Chubut: El incendio en el cerro Currumahuida “está activo en todo su perímetro”

NACIONALES 27/12/2021
Chubut: El incendio en el cerro Currumahuida “está activo en todo su perímetro”
Chubut: El incendio en el cerro Currumahuida “está activo en todo su perímetro”
El director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, notificó sobre la situación del fuego que tuvo inicio el jueves de la semana pasada y consumió más de 90 hectáreas de bosque nativo e implantado sobre el extremo noroeste del Chubut. En este marco informó que el incendio en el cerro Currumahuida, cercano a Lago Puelo y El Hoyo, “está activo en todo su perímetro”. Sin embargo aclaró: “esperamos hoy tenerlo al menos circunscripto”.

El funcionario señaló a Télam que “el foco más activo está en el centro, donde alcanzó un pinar, que es de difícil acceso y lo que más nos preocupa es el efecto de las pavesas (partículas) que se desprenden y provocan incendios menores a distancia del principal”.

En la primera línea del combate se encuentran 72 brigadistas aunque en total son más de 100 lo que se despliegan en la zona, incluyendo a quienes hacen tarea de logística y relevo.

Las condiciones meteorológicas durante estos días fueron desfavorables para combatir las llamas por la baja humedad en el ambiente, sin presencia -ni pronóstico- de lluvia y las altas temperaturas. Para hoy se espera una disminución de la temperatura máxima aunque está pronosticado que el viento aumente en intensidad. Asimismo, la tarea de los brigadistas está apoyada desde el aire por un avión hidrante y un helicóptero con cubo de descarga.

Por otro lado, explicó el secretario de bosques del Chubut, Rodrigo Roveta que: “tenemos también que ver el contexto en el que se dan las circunstancias porque hay incendios en Neuquén y Río Negro que demandan afectación de personal y de recursos materiales”

PUBLICIDAD

El especialista describió que “la masa boscosa afectada en el Currumahuida es variada, porque hay pino y vegetación natural, pero también hemos notado que pasó por el mismo lugar donde se produjo un incendio en el 2011, es decir que afecta una zona de regeneración, lamentablemente”.

El momento de mayor preocupación se produjo el viernes a la noche cuando se puso en alerta a 36 familias que residen en las proximidades al incendio, aunque no se concretó la evacuación.

Comentar esta nota