Los estudiantes universitarios aumentan 7% sus salarios al graduarse

NACIONALES 24/12/2021
Los estudiantes universitarios aumentan 7% sus salarios al graduarse
Los estudiantes universitarios aumentan 7% sus salarios al graduarse

El impacto  salarial también varía en cuestión de la carrera elegida

De acuerdo al documento que analiza el impacto salarial de la graduación universitaria en el mercado laboral argentino, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el salario de los estudiantes universitarios se incrementa un 7% cuando se gradúan.
Según consigna el reporte, el impacto salarial también varía en cuestión de la carrera elegida.
“En las ciencias sociales este valor es de 12%, mientras que se reduce a 8% en las ciencias de la salud y a 6% en las humanidades. En ciencias aplicadas, el efecto es de 6% en mujeres pero nulo en varones, lo que llama la atención sobre posibles brechas de género en estas carreras, típicamente muy masculinizadas”, detalla el estudio.
Además, influye el sector productivo en que se inserte el trabajador. El sector minero-hidrocarburífero es el que mejor recompensa los títulos universitarios (14%), seguido por la industria manufacturera (10%) y los servicios profesionales (8%).
En algunos sectores pequeños, como cultura o servicios inmobiliarios, no hay evidencia de un efecto salarial de la graduación.
El documento “El valor económico de las credenciales universitarias” se realizó a partir de información de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Sistema Integrado Previsional Argentino, que permitió construir una base de datos de casi 200.000 egresados/as de carreras universitarias de grado, de universidades públicas y privadas argentinas entre 2016 y 2018.     

Comentar esta nota