Consenso Fiscal: Fernández se reunirá con gobernadores para llegar a un acuerdo

NACIONALES 24/12/2021
Consenso Fiscal: Fernández se reunirá con gobernadores para llegar a un acuerdo
Consenso Fiscal: Fernández se reunirá con gobernadores para llegar a un acuerdo

El presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo lunes con gobernadores de todo el país para avanzar en la firma de un nuevo consenso fiscal. Así lo confirmó la portavoz Gabriela Cerruti.

Esta semana en la residencia de Olivos se reunieron el jefe de Estado y 13 mandatarios  que analizaron el nuevo “consenso fiscal”. Además, se trataron las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y se registraron las expresiones de preocupación de los mandatarios por el rechazo opositor al Presupuesto 2022.

De ese encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Al respecto opinó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién había adelantado que no firmará el nuevo consenso ya que “la Ciudad no va a firmar el consenso fiscal que incluye aumento de impuestos. En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso mismo no vamos a firmar el consenso fiscal”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, desde el oficialismo respondieron, específicamente la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis que sostuvo que el incremento impositivo en ese distrito es “algo que ya sucedió y que aprobó su propio Gobierno”.

“El año pasado, la CABA sí creó un nuevo impuesto, que es a las tarjetas de crédito, que lo pagan todas las familias porque hoy todo el mundo usa los plásticos, y ahora dicen que nosotros somos los que vamos a crear nuevos impuestos. Me parece que hay una falta de estudio de la historia argentina”, afirmó Batakis. Adempas, explicó que la propuesta de acuerdo fiscal “fue elaborada en diálogo con absolutamente todas las provincias”, en un trabajo que se viene haciendo desde hace meses.

El consenso fiscal que se firmará el lunes establece un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y prevé mantener la autonomía y las facultades Tributarias propias.

 

Comentar esta nota