Conmemoración del Bicentenario del Poder Judicial Bonaerense

BUENOS AIRES 24/12/2021
Conmemoración del  Bicentenario del Poder Judicial Bonaerense
Conmemoración del Bicentenario del Poder Judicial Bonaerense

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, participó el miércoles pasado de la celebración del Bicentenario del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
El evento, durante el cual se conmemoró la creación de la Primera Ley Orgánica del Poder Judicia, se llevó a cabo en la Sala de Audiencias de la Suprema Corte de Justicia y fue encabezado por el presidente del Tribunal, Luis Genoud, la vicepresidenta, Hilda Kogan, y los ministros Sergio Torres y Daniel Soria, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

El poder judicial provincial fue instituido definitivamente en 1821 mediante las reformas impulsadas por el entonces gobernador de la Provincia, Martin Rodríguez, quien dio nacimiento a los primeros Juzgados de Paz provinciales, sentando las bases de un modelo de justicia cercano a los bonaerenses.
La provincia de Buenos Aires fue pionera en la Argentina en el campo del Derecho y la Justicia, sancionando normas y creando instituciones públicas fundamentales para la democracia que fueron modelos de otras Provincias argentinas y del Estado Nacional mismo.
Este, es el poder judicial más grande y relevante de la Argentina porque concentra la mayor cantidad de causas y administra un servicio de justicia de cercanía para las y los bonaerenses.
Además, la capacidad de trabajo de sus miembros lo ubica entre los más calificados y distinguidos de Latinoamérica, por la estricta legalidad y prudencia de sus resoluciones; y el  libre acceso y alta visibilidad de sus acciones.
Junto a Alak, asistieron los subsecretarios de Justicia, Inti Pérez Aznar, y Política Criminal, Lisandro Pellegrini, además del presidente del Colegio de Abogados, Mateo Laborde, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Claudio Santagati, el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich.

Comentar esta nota