Conectate con nosotros

Provincia

PBA: La presidenta del bloque de senadores por el Frente de Todos aseguró que “no habrá problema” para sancionar presupuesto provincial

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos (FdT), María Teresa García, estimó este lunes que “no habrá problema” para sancionar la semana que viene el proyecto de Presupuesto provincial para el año que viene, dado que se trata de una iniciativa “absolutamente aceptable y previsible”.

El proyecto de Presupuesto 2022 ingresado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura bonaerense prevé un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de $90 mil millones.

Con el objetivo de brindar precisiones y detalles del destino de los recursos para cada una de las áreas ante diputados y senadores de todos los bloques políticos, ministros del Gabinete de Axel Kicillof visitarán la Legislatura entre hoy y mañana.

En ese sentido, García confirmó que esta tarde “los legisladores del oficialismo y de la oposición” tendrán primero una reunión con el ministro de Hacienda, Pablo López (a las 15), y luego con el ministro de Justicia, Julio Alak (a las 17)”.

Además, detalló que mañana concurrirá a las Cámaras el ministro de Producción, Augusto Costa -encuentro que está previsto para las 16- y estimó que “no habrá ningún problema” en la aprobación del Presupuesto, prevista para el martes 28, porque es una iniciativa “absolutamente aceptable y previsible”.

“Necesitamos poner de pie algunas cosas”

“Luego de dos años de pandemia, necesitamos poner de pie algunas cosas, hecho que posibilitará el presupuesto”, indicó la presidenta de la bancada oficialista.

En ese marco, analizó que fue una “gran irresponsabilidad” de la oposición no haber aprobado el presupuesto nacional, porque ello afecta “a todos los argentinos, tras dos años de pandemia y de crisis económica”.

“Es de un enorme egoísmo. Siguen en campaña, contra las cosas que necesitan las provincias y su gente”, razonó.

El detalle de la Ley Impositiva

La denominada “ley de leyes” contempla inversiones en programas de producción, empleo e inclusión social; en educación; en la consolidación del sistema de salud; en seguridad; en infraestructura vial y habitacional; y en programas de género.

En tanto, el proyecto de Ley Impositiva 2022 tiene la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, por lo que evita aumentar la carga sobre la mayoría de los habitantes de la Provincia y pone el foco en los sectores con mayor capacidad contributiva.

En el caso de Ingresos Brutos, se mantienen las alícuotas vigentes y se refuerza el régimen de alícuotas diferenciadas que favorecen a contribuyentes de menor facturación, a partir de un incremento en el tope de facturación del 101% para acceder al beneficio.

En lo que hace al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, para dotar al Impuesto de mayor progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio.

De este modo, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35%.

Con relación al impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria (igual alícuota implícita).

En el impuesto Inmobiliario Rural, se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado.

De esta forma, la mayoría de las y los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.

Respecto al impuesto Automotor, para procurar el objetivo de progresividad, se disponen topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor.

Así, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%.

Finalmente, y con relación al impuesto de Sellos, se adopta la misma política impositiva que la vigente durante el año 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes. (Télam).

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/teresa-garcia-estimo-que-no-habra-problema-para-sancionar-presupuesto-provincial/

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos