Conectate con nosotros

Nacionales

Kulfas y la conducción de la UIA consideran cómo avanzar en desarrollo minero federal y sustentable

Entre los ejes del encuentro, se destacó la necesidad de generar iniciativas que le permitan al sector desplegar su potencial en materia de exportaciones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y los representantes de la Mesa Minera de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, consideraron cómo continuar con la agenda de desarrollo del sector de forma federal y sustentable.

En una reunión de trabajo efectuada en la sede de la UIA, se planteó la importancia de que “la Argentina consolide una agenda para la actividad minera que promueva el desarrollo regional, la sustentabilidad, las exportaciones y el fortalecimiento de una matriz productiva diversificada”, afirmaron desde la entidad.

En este sentido, se resaltó “el rol del sector en la dinamización de la actividad económica -80% de las compras de bienes y servicios de los proyectos se realizan a proveedores locales- y la creación de empleo -actualmente genera 83.000 puestos de trabajo registrado, con salarios superiores al promedio de la economía-“.

Entre los ejes del encuentro, se destacó la necesidad de generar iniciativas que le permitan al sector desplegar su potencial en materia de exportaciones, como sucede en otros países de la región. 

Desde la UIA, indicaron que la minería conforma el sexto complejo exportador de Argentina, generando US$ 2.639 millones anuales, mientras que otros países de América del Sur exportan hasta diez veces más.

“La promoción de la actividad minera resulta clave para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el desarrollo de proveedores -esencialmente pymes-, la generación de divisas por exportaciones y el aumento de la recaudación por parte del Estado”, afirmaron.

Por otro lado, la UIA y la Mesa Minera manifestaron su “preocupación” por los hechos ocurridos en Chubut, que responden a “conductas contrarias a la legalidad y que no respetan el orden jurídico vigente”. 

“Estos acontecimientos atentan contra la puesta en valor de una ley sancionada por el parlamento provincial que promueve la creación de empleo, la generación de valor y el dinamismo de la economía chubutense”, señalaron. 

En este sentido, instaron a buscar una “solución institucional basada en el diálogo que continúe promoviendo una minería sustentable en términos ambientales y productivos”.  

La Mesa Minera, conformada por la UIA, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y las entidades socias de ambas instituciones, está integrada por cámaras socias regionales y sectoriales de provincias mineras y con la presencia de industriales proveedores mineros. 

Entre sus objetivos se encuentran las acciones para potenciar el desarrollo de la cadena de valor, aumentar la complejidad de los componentes abastecidos localmente e impulsar la incorporación de tecnología al proceso productivo. 

La integran la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), las uniones industriales de las provincias de Buenos Aires (Uipba), Catamarca (UICa), Córdoba (UIC), Jujuy (UIJ), Mendoza (UIM), Salta (UIS) y San Juan (UISJ), entre otras.   

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos