En Bahía Blanca se puso en marcha un delivery de basura

BUENOS AIRES 13/12/2021
En Bahía Blanca se puso en marcha un delivery de basura
En Bahía Blanca se puso en marcha un delivery de basura

La startup, Qreciclas, fue seleccionada para formar parte de un evento patrocinado por el G20

Con el propósito de colaborar con el cuidado del medio ambiente, la startup local, Qreciclas, desarrolló un sistema de recolección alternativo. Además, el dispositivo fue seleccionado, apenas 15 meses después de su creación, para representar al país en la Participación de un evento patrocinado por la cumbre G20 contra el cambio climático.

En la instancia, denominada Accelerate2030, se evaluará el proyecto con otras 5 plataformas de distintas naciones para seleccionar un representante oficial y formar parte de la cumbre del G20 del año próximo.

El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

PUBLICIDAD

Este año la reunión se llevó a cabo en Roma y Argentina fue uno de los tres países invitados. En dicha ocasión, los jefes de Estado o de Gobierno del grupo del G20, que representa el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, llegaron a un acuerdo por el que expresaron su disposición a hacer esfuerzos para contener el calentamiento global a 1,5 grados por encima del nivel preindustrial, destacando que el objetivo “requerirá compromisos y acciones significativas y eficaces por parte de todos los países”.

Qreciclas, nació como un proyecto en plena pandemia con el objetivo de ayudar a salvar al Planeta desde casa. Luego de 15 meses, se consolida en grandes competencias como Accelerate2030, evento patrocinado por la cumbre G20, que busca ideas innovadoras para solventar el problema que involucra el cambio climático.

“La problemática de los basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios colapsados, y la eminente huella de carbono en el planeta tierra requiere que los ciudadanos nos enfoquemos en el cuidado del mismo. En ese marco nacimos nosotros”, detalló Maximiliano Rodríguez Intrevado, consultor tecnológico, Coordinador en PuntoTIC del municipio y uno de los fundadores de QReciclas.

Durante el año 2020, junto a los ingenieros Martín Parra, Maximiliano Fuchs y Facundo Roque, egresados de la UNS, Rodríguez Intrevado fundó esta startup, empresa emergente de base tecnológica que busca formar parte del cuidado del medio ambiente para otorgar una mejor condición de vida, concientizando y generando una cultura de reciclaje y separación en el hogar. Asimismo, se premiará la participación de los vecinos por participar de la iniciativa.

En el caso puntual, Qreciclas participa con un proyecto innovador, como un sistema inteligente de “delivery” que busca residuos puerta a puerta. “Es lo más similar a un PedidosYA, pero en este caso, de residuos, convirtiendo en héroe al vecino que hace frente a la lucha contra el calentamiento global”, explicó Rodríguez Intrevado.

El sistema funciona mediante un sistema web, en el que cualquier vecino puede suscribirse a diferentes planes que ofrecen recolecciones mensuales, o se puede solicitar la recolección en el acto.

“Las bicicletas que pasan por la ubicación solicitada a través del sistema, no emiten gases de efecto invernadero, convirtiéndose en un sistema 100% ecológico, permitiendo descomprimir el relleno sanitario de Bahía Blanca y a su vez, colaborar en la salvación del planeta”, detalló.

Una vez efectuada la recolección, al usuario le llega una notificación con la cantidad de CO2 reducido a nivel mundial. “Uno piensa que el aporte es mínimo, pero multiplicado por varios vecinos colaborando diariamente, el aporte se vuelve significativo”, sostuvo Rodríguez Intrevado.

Una de las misiones de la empresa es el cuidado del medio ambiente a través de la instrucción a los vecinos de cómo clasificar sus residuos en origen. Desde que se inauguró QReciclas en Aguado al 600, se recuperaron 700 toneladas de residuos, lo que significa la reducción de 800 TN de dióxido de carbono (CO2).

“Tenemos registradas alrededor de 40.000 personas en el programa que llevamos a cabo”, concluyó.

Comentar esta nota