La Plata, homenaje a Sabella: a un año de su muerte una calle llevará su nombre

BUENOS AIRES 08/12/2021
La Plata, homenaje a Sabella: a un año de su muerte una calle llevará su nombre
La Plata, homenaje a Sabella: a un año de su muerte una calle llevará su nombre
Será un tramo de la Calle 1, entre y 54 y 57, justo a la altura del estadio de Estudiantes, que llevó adelante la iniciativa ante el Concejo Delibrante.

El Concejo Deliberante de La Plata autorizó un pedido que realizó el club Estudiantes y, a partir de ahora, el tramo de la Avenida 1 entre las calles 55 y 57 se llamará “Alejandro Sabella”. El homenaje del club platense será uno de los principales que se desarrollarán al cumplirse un año del fallecimiento del exentrenador del seleccionado argentino.

Esa parte de la calle donde está enclavado el estadio Jorge Luis Hirschi va a coincidir con la intersección de la avenida 1 y 57, que desde ahora se podrá llamar Sabella y Zubeldía. Esa esquina lleva -desde hace años – el nombre del técnico que llevó al Pincha a conseguir el tricampeonato de América, la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental. Ahora será la intersección con la calle que lleva el homenaje al otro DT que le dio la gloria continental al Pincha. El exentrenador de Estudiantes de La Plata y de la Selección Argentina, dejó un recuerdo imborrable entre sus compañeros, sus jugadores y colegas, donde todos destacan su don de buena persona, en el primer aniversario de su fallecimiento.

La muerte de Sabella, el 8 de diciembre de 2020, provocó un enorme dolor, porque más allá de sus virtudes como futbolista y su capacidad como entrenador fue un hombre de un gran compromiso social, que siempre estuvo dispuesto a ayudar a los que necesitaban una mano. Tal como había sucedido en el último tramo de su vida, recibió muchos homenajes a lo largo de este año, como el mural en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde se destaca una de sus grandes frases, en realidad una de sus convicciones de pedir “Poner el bien común por encima del individuo”. En el mismo sentido lo homenajeó la filial de Estudiantes en Tandil, que fue por el mismo lado, con un mural en la cancha de Independiente que reza “Más nosotros, menos yo” y “Más grupo menos individualismo”. Ahora el club se suma de manera oficial al ponerle su nombre a un tramo del estadio UNO.

El 13 de julio del 2014 en el Maracaná, Sabella dirigió su último partido. Nada menos que la final del mundo en Brasil contra Alemania, que se escapó por muy poco, y sobre el final luego de hacer un gran partido, tal vez el mejor de la Copa. Poco tiempo después comenzaron sus problemas de salud, primero una insuficiencia cardíaca, luego un cáncer del que pudo curarse hasta que su corazón le dijo basta, ya hace un año, a los 66 años. 

PUBLICIDAD

El currículum de Sabella muestra apenas 138 partidos en el banco de suplentes, al frente del Pincha y de la Selección, más allá de un largo recorrido como ayudante de Daniel Pasarella. Pero su legado va mucho más allá que esos números. La Copa Libertadores que levantó con Estudiantes en 2009, ante Cruzeiro, en Belo Horizonte, pasó a ser una de las gestas históricas del fútbol argentino. La final ante Barcelona, por el Mundial de Clubes, que se llevó el equipo de Guardiola con un gol agónico de pecho marcado por Lionel Messi, está entre los partidos icónicos de este siglo. Y la actuación argentina en el Mundial de Brasil, con aquel gol de Mario Götze en el minuto 113 de juego, fue durante mucho tiempo la última alegría de la Selección, hasta la consagración en el Maracaná de esta última Copa América. 

Comentar esta nota