Conectate con nosotros

Provincia

19 intendentes que buscan evitar la finalización de sus segundos mandatos

Autoridades locales pertenecientes al Frente de Todos y de Juntos accedieron a cargos en distintas jurisdicciones o fueron electos en las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre

Con la incorporación del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, al Gobierno nacional son 19 los mandatarios comunales que pueden eludir la ley que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires.

Para evitar la ley de reelecciones, que limita la cantidad de mandatos consecutivos a dos, varios intendentes del territorio bonaerense formaron parte de listas legislativas en las elecciones del 14 de noviembre o accedieron a cargos nacionales o provinciales.

Desde la asunción del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, el Gobierno nacional se incorporaron a sus filas los intendentes Gabriel Katopodis (General San Martín) como ministro de Obras Públicas; Jorge Ferraresi (Avellaneda) como ministro de Desarrollo Territorial y Habitat; Santiago Maggiotti (Navarro) como secretario de Hábitat; Francisco Echarren (Castelli) como director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte; Juan Zabaleta (Hurlingham) como ministro de Desarrollo Social; Ariel Sujarchuk (Escobar) como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable; y el propio Cáffaro.

Por su lado, la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof incorporó a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) como jefe de Gabinete; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) como ministro de Infraestructura; Hernán Y Zurieta (Punta Indio) como administrador General de Vialidad; y Héctor Olivera (Tordillo) como titular de la Autoridad del Agua.

Asimismo, la iniciativa de esquivar la ley no es solo del Frente de Todos. También el presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri, abandonó la intendencia de Vicente López para unirse a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como ministro de Gobierno y Asuntos Jurisdiccionales de la Ciudad.

Por otra parte, los intendentes que participaron en listas en estas elecciones legislativas y lograron ser electos, por el Frente de Todos se postularon a diputados provinciales Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y para senador provincial por la Cuarta Walter Torchio.

Los de Juntos, fue electo Claudio Rossi (Rojas) como diputado provincial por la Segunda Sección y Érica Revilla (General Arenales) como senadora provincial por la Cuarta.

Por último, los intendentes que se postularon para legisladores comenzarán a pedir licencia en sus distritos, previo a jurar en La Plata, el 9 de diciembre.

En el caso del intendente 19 que dejó el cargo, Gustavo Walker, de Pila. El jefe comunal tuvo un Accidente Cerebro Vascular el año pasado, por lo que fue reemplazado por su hijo Sebastián, primer concejal de la lista del Frente de Todos.

Todos los mencionados habían sido electos en 2015 y reelectos en 2019. Con esta maniobra, evitarían la finalización de sus segundos mandatos, cosa que les permitiría presentarse de nuevo en 2023.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas Noticias

Videos