The Beatles – Get Back: qué canciones aparecen en la serie de Peter Jackson, el documental de los 123 temas

Música 03/12/2021
The Beatles – Get Back: qué canciones aparecen en la serie de Peter Jackson, el documental de los 123 temas
The Beatles – Get Back: qué canciones aparecen en la serie de Peter Jackson, el documental de los 123 temas

Esa es sólo la cantidad de tracks “reconocibles”, en medio de la catarata de músicas que la banda hizo sonar en esos días.

Durante las sesiones del documental de moda, Get Back, sobre The Beatles, el semanario New Musical Express (NME) contabilizó 123 canciones reconocibles que fueron interpretadas durante esas pocas semanas capturadas para la película Let It Be, horas recién desempolvadas por Peter Jackson para su documental de siete horas emitidas por Disney +.

El repertorio incluye reelaboraciones de las primeros composiciones de Lennon/ McCartney y un montón de canciones que terminarían en Abbey Road o se convertirían en clásicos de sus carreras solistas.

PUBLICIDAD

Y todo esto se desprende del material filmado originalmente por Michael Lindsay-Hogg, el maestro mayor de obras que permite acceder a la intimidad del grupo como nunca antes y posibilita resignificar el rol de cada uno de los cuatro integrantes de la banda a poco de la separación.

El documental reciente le llevó cuatro años al realizador oscarizado de El señor de los anillos. En el “estudio” de NME se revelan los fragmentos que se grabaron en el improvisado estudio de Twickenham. La publicación paró el oído para reconocer los temas.

Una lista como muestra

Aquí están, estas son algunos de los temas descubiertos en el largo y sinuoso camino de la segmentación musical:

On The Road To Marrakesh/Child Of Nature, versión del tema que Lennon haría en plan solista. Jealous Guy: también de Lennon, se escucha como parte de la primera jornada de ensayos. Everybody’s Got Soul, zapada interruptus de Lennon y McCartney.

Don’t Let Me Down: varias veces se escucha la canción de amor dedicada a Yoko Ono en versión Elvis, Johnny Cash y Little Richard, según detalla NME. I’ve Got A Feeling: en uno de los ensayos, Lennon interrumpe para recitar el discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King.

También suenan Johnny B Goode, de Chuck Berry, Quinn The Eskimo, versión de un tema de Bob Dylan, I Shall Be Released, otra canción de Dylan. Two Of Us, apertura folk de Let It Be, Tea For Two, canción de Vincent Youmans e Irving Caesar, un hit de Broadway, y Taking A Trip To Carolina, canción de Starr.

Más adelante escuchamos Just Fun, creación de los adolescentes Lennon y McCartney, Because I Know You Love Me So, “un número country del mismo saco de composiciones pre-Beatles antes descartadas”, según NME.

Thinking Of Linking, un pequeño tramo en la voz de Paul. Won’t You Please Say Goodbye, con la atmósfera de Baby’s In Black. One After 909. “La escribí a los 15 años”, dijo Lennon sobre la canción que entró en la playlist de Let It Be.

Otro clásico: Ob-La-Di, Ob-La-Da, del Album Blanco.

Siguen Midnight Special, canción tradicional sureña, What Do You Want To Make Those Eyes At Me For? (tema de un musical de Broadway), The Harry Lime Theme, tema de la película El tercer hombre. Gimme Some Truth, tema de Lennon que no llegó a Let It Be.

All Things Must Pass. “No tiene ningún solo ni nada complicado”, dice Harrison cuando presenta la canción que da título a su primer álbum solista. Every Little Thing, con riff de Harrison. I’m So Tired, perla del Album Blanco. You Wear Your Women Out, improvisación de pocos segundos.

My Imagination, con McCartney en un grito primal. Get Back, “sin dudas el momento de mayor magia de la serie: Paul escribe Get Back en un par de minutos frente a cámara, frente a Ringo que aplaude y a George que bosteza, aporreando acordes y murmurando letras hasta que se arma como un autostereograma”, describió NME.

Hablando de lo que espera que los fans vean en Get Back, Peter Jackson dijo: “Ahora, son nuestros abuelos o bisabuelos. Pero aquí, John y Ringo tienen 28, Paul tiene 26 y George tiene 25, y lo más increíble de todo es que ni una sola vez te das cuenta que este documental tiene 52 años (…) Siempre supe que su música trasciende generaciones, pero esto los hará parecer jóvenes de nuevo”.

Otros temas que se escuchan: She Came In Through The Bathroom Window (Abbey Road), Maxwell’s Silver Hammer (McCartney) con el inefable Mal Evans golpendo el yunque con un martilllo. Mäs: Across The Universe, canción que Lennon compuso en una noche de insomnio luego de una pelea con su primera esposa, Cynthia.

Rock And Roll Music, nuevamente Chuck Berry y, entre otros, I Me Mine: “No me importa si no la quieren, irá en mi musical”, dice Harrison sobre esta composición inspirada por un programa de ciencia ficción que había visto la noche anterior. Lennon y Ono escuchan la melodía y se ponen a bailar delante de cámara.

Dig A Pony, el blues de inspiración surrealista, que finalmente irá a parar a Let It Be. Y por supuesto, Let It Be, la famosa canción que McCartney escribió a partir de un sueño sobre su madre.

Golden Slumbers se percibe en una versión preliminar del tema que se luego se incluiría en Abbey Road, y también The Long and Winding Road tiene su lugar en el documental.

Carry That Weight suena solista al piano con Paul trabajando casi en penumbras. Entre otros retazos y fragmentos, The Castle/Palace Of The King Of The Birds. “Un instrumental complejo y delicado, casi progresivo, que Paul prueba con George en la batería”, describió NME. “Luego lo grabaría para la película Rupert The Bear, pero el tema siguió inédito”.

A la lista sábana podemos sumar Martha My Dear” (Album Blanco), I Bought A Piano The Other Day (improvisación que comienza Ringo), Woman (nada que ver con el tema que más adelante firmaría Lennon), The Backseat Of My Car (McCartney).

Y así hasta el infinito y más allá, Honey Hush, Suzy Parker, la tradicional House Of The Rising Sun, otro grabado por Dylan, Mama, You Been On My Mind, Shakin’ In The Sixties, Let It Be, Carolina Moon, de Burke y Davis, John y Martha My Dear, entre muchas otras canciones. Además de I Bought A Piano The Other Day y la viejísima You Are My Sunshine.

Y Help!, de 1965, en plan recitado apático de Lennon. El resto, es cuestión de descubrirlo por uno mismo.

Tagged as The Beatles - Get Back

Comentar esta nota