La Plata se encuentra entre los peores municipios en un ranking de transparencia comunal

BUENOS AIRES 02/12/2021
La Plata se encuentra entre los peores municipios en un ranking de transparencia comunal
La Plata se encuentra entre los peores municipios en un ranking de transparencia comunal

De acuerdo al informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública la localidad está entre los 31 municipios que no presentaron los datos fiscales en tiempo y forma

A pesar de la mejora en la publicación de datos, sólo 31 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires registran un alto cumplimiento en su transparencia fiscal. Entre ellos no se encuentra la  por parte de la Municipalidad de la ciudad de La Plata, que es una de las 34 comunas en situación de “incumplimiento”.

Los datos del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que desde 2018 y en forma semestral, vigila los sitios web oficiales de cada municipio bonaerense para relevar la visibilidad, acceso y disponibilidad de los presupuestos y la ejecución de los mismos. De ello surge la calificación que va de 0 a 100, y el ranking que coloca a la localidad entre los últimos lugares de la jerarquización.

De acuerdo al relevamiento que llevó a cabo la ASAP en los primeros días de noviembre se dio a conocer que 31 municipios (23% del total) alcanzaron un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad y que 21 (15,6%) llegaron al nivel medio. Además, 49 (36,3%) tuvieron un nivel bajo o regular y los restantes 34 (25,2%) no cumplieron con la publicación del presupuesto y su ejecución en la fecha de realización del informe.

PUBLICIDAD

En los primeros lugares de esa lista figuran municipios como Berisso, Balcarce, Benito Juárez, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Olavarría, Saavedra, Salto y San Cayetano, que con 100 puntos consiguieron exponer “sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada”.

Asimismo, la ciudad de Ensenada, con 30 puntos (mejoró 25 conforme al informe anterior), por lo que forma parte del grupo con bajo o regular cumplimiento, por publicar sus cuentas en forma parcial.

En el lugar más bajo se encuentran los que sacaron un cero porque, a la fecha del relevamiento, estaban “en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”. Entre esos municipios se encuentran: La Plata, Brandsen, Punta Indio, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Merlo y San Fernando.

En ese sentido, la localidad de La Plata, en la web oficial del Municipio tiene datos de 2016 a 2020, por lo que los datos del 2021 faltan porque, según informaron desde la Comuna, “se suben una vez aprobada la rendición de cuentas por parte del Concejo Deliberante”, después del mes de marzo.

Para la ASAP, la Ciudad es parte del 61% de la Provincia con índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, “lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con la normativa de Responsabilidad Fiscal y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano”, explica el documento que resalta la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de varios distritos en relación al relevamiento efectuado en marzo, cuando eran sólo 17 los municipios mejor calificados.

“Hubo muchos avances”, resaltó el director de la filial provincial de la ASAP, Federico Collino, al mencionar que en un semestre 14 municipios más consiguieron el rango de alto cumplimiento y que “51 administraciones municipales (casi un 38% del total) evidenciaron una mejora” en comparación a la de hace seis meses. 

Esto indica que “el nivel de compromiso de dichas administraciones con la transparencia y la divulgación de sus cuentas” y desde la ASAP subrayan que para su medición se enmarca en los parámetros de la ley 13.295 de responsabilidad fiscal, mediante la cual el gobierno de la provincia bonaerense adhiere a la obligación nacional de difundir los gastos públicos e impulsa a los municipios bonaerenses a replicarlo.

Comentar esta nota