El Gobierno sostendrá el cepo a la carne en 2022 y reduciría un 25% las exportaciones

NACIONALES 02/12/2021
El Gobierno sostendrá el cepo a la carne en 2022 y reduciría un 25% las exportaciones
El Gobierno sostendrá el cepo a la carne en 2022 y reduciría un 25% las exportaciones

La información fue confirmada por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y su par de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Desde el Gobierno pretenden que las restricciones a las exportaciones de carne vacuna sigan durante el próximo año y que no se superen las 600 mil toneladas, un 25% menos que las 800 mil con las que finalizaría este 2021. También contemplan préstamos subsidiados para incrementar la producción. Así se lo adelantó durante estos últimos días el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a los presidentes de las 4 entidades que conforman la mesa de enlace (CRA, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria), pese a que la promesa inicial fue la de liberar totalmente el cepo a fin de año.

La información fue confirmada por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y su par de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, al ser consultados por TN. Asimismo, los dirigentes aseguraron que el próximo martes 7 de diciembre se reunirán los técnicos de las entidades con los de la cartera agropecuaria para dialogar sobre los pasos a seguir. Mientras que el jueves 9 se juntarán presencialmente los referentes de la mesa de enlace con Domínguez en el Ministerio.

Chemes, quien acaba de ser reelecto por otros dos años al frente de CRA, señaló: “Ellos quieren una exportación administrada, controlada, y eso nosotros no lo queremos. El 2021 va a terminar con cerca de 800 mil toneladas exportadas, y el Gobierno apunta a que en 2022 sean 600 mil, con lo cual estaríamos reduciendo el volumen de exportación. En cambio, nosotros apostamos a que no se baje el tonelaje, sino que se mantenga o se aumente.Obviamente que para poder lograrlo necesitamos un incremento de la producción, pero para eso se debe generar confianza, es todo una cadena”.

PUBLICIDAD

Al respecto, Chemes comentó que no ayuda a ese objetivo que se limiten las exportaciones. Aunque aseguró que, si bien desde la mesa de enlace buscan la “libertad total” de los envíos al exterior, podrían llegar a aceptar que se sigan impidiendo exportar los 7 cortes (asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda), a cambio de que con el resto haya una apertura absoluta.

“Sobre todo, para generar confianza, porque si no hay claridad en las decisiones va a ser difícil que el productor acepte estas medidas, y cualquier plan va a ir por vía muerta. El Gobierno está buscando el apoyo de la mesa de enlace, pero nosotros no podremos dárselo sin la aceptación de los productores, y creemos que de ninguna manera van a acompañar una reducción del volumen de exportaciones, porque eso va a afectar al precio en general”, explicó el líder de CRA.

Incluso, Achetoni aseguró que Domínguez ya les hizo llegar un documento con los “lineamientos generales” de ese nuevo esquema, donde se incluirían esas regulaciones que dejarían las toneladas exportadas en niveles menores a los de este año.

No obstante, allí se contemplan préstamos a tasas subsidiadas para los ganaderos, donde parte de los intereses los asumiría el Estado, con la intención de apuntalar la producción. Sobre eso, Chemes evaluó: “Creo que es una buena herramienta. Pero si no va a acompañada de confianza va a ser difícil que funcione, porque por más créditos que les den baratos, los productores no van a invertir en la retención de vientres, para que así se genere una suba en el stock total”.

En ese sentido, Achetoni indicó: “Es incompatible el estímulo vía financiamiento con una proyección de congelamiento o baja en el precio de la hacienda producto de una regulación de la exportación. Por eso, estamos viendo de qué manera se puede consensuar otro esquema”.

“Después de los cruces que Domínguez tuvo con (el secretario de Comercio Interior, Roberto) Feletti es que se dieron estas charlas con el ministro y las posibles propuestas que tendría sobre el tema”, contó Achetoni. Por el momento, cada entidad está consultando a sus comisiones, pero rechazarían esta iniciativa oficial.

Comentar esta nota