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Venden biromes en 24 cuotas con viajes a Disney “de regalo”

Luego del anuncio del cepo al turismo impuesto por el Gobierno nacional, aparecieron nuevas alternativas para el pago de viajes en cuotas

Después de que el jueves pasado el Banco Central comunicó que las agencias de viajes y los turistas comenzarán a buscar alternativas para que se pueda seguir comprando viajes al exterior con alternativas de financiación surgió una publicación en Mercado Libre, en la que se promociona la venta de lapiceras a un alto valor, en cuotas y “con un viaje a Disney de regalo” o la venta de bolsas de cemento de 50 kilos a $115.630 con una semana en Bucios de regalo.

La publicación generó el enojo de quienes se sienten “discriminados” por no tener la posibilidad de acceder a la financiación gubernamental de los viajes  al extranjero. Además, utiliza el humor al vender uno de los productos más económicos del mercado a un precio superior al lógico, y acompañarlo del verdadero producto que se ofrece, en este caso, un viaje a Disney en los Estados Unidos.

De acuerdo a la información oficial publicada por el gobierno nacional, ya no se subsidiará la compra en cuotas con tarjetas de crédito de vuelos al exterior o alojamiento. La oportunidad de realizar la compra sigue vigente pero con el cobro habitual de las tarjetas del 43% anual.

Por otro lado, la decisión fue criticada por los medios y las redes sociales debido a que se considera un “golpe” al poder adquisitivo de la clase media local que era la que más recurría a la versión que proveía el estado.

En el caso del “Black Friday”, tras la decisión del gobierno de finalizar el financiamiento en cuotas, las plataformas de ofertas y venta online deberán modificar las propuestas del evento comercial. 

Asimismo, con los paquetes y tickets al exterior alcanzados por lo establecido desde el BCRA, también comenzaron a aparecer inconvenientes en las compras de pasajes de cabotaje.

Según iProfesional, luego de lo establecido por el oficialismo, se multiplican las operaciones de compra pero en las últimas horas “comenzaron” a ser rebotadas por decisión de las emisoras de tarjetas.

“En tanto estas empresas no diferencian si los tickets que se adquieren son para vuelos de cabotaje o internacionales, lo que está ocurriendo es que varias emisoras directamente rechazan los pagos que se intentan hacer”, admitieron desde JURCA, la cámara conformada por las aerolíneas que completan vuelos internacionales.

Por su parte, fuentes cercanas a la empresa Despegar declararon que la plataforma “está readecuando su propuesta en estos instantes”, e indicaron que aún hay posibilidades de adquirir tickets en cuotas mediante las opciones “Ahora 12” y “Ahora 6”.

Además de destacaron que la jornada un “caos”, las fuentes consultadas reconocieron que la compañía mantendrá el “perfil bajo” tras el anuncio del pasado viernes.

“Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general”, aseguró Despegar mediante un comunicado.

Por su parte, Julián Gurfinkiel, cofundador de TurismoCity, expresó que el impacto de la medida “es difícil de dimensionar” en el marco del “Black Friday”, pero consideró que las ventas “van a resultar afectadas” seriamente. El directivo explicó que los pagos en cuotas aún están disponibles para los vuelos de cabotaje.

Pero desde otra empresa que comercializa viajes detallaron que “la recaudación que percibe el Estado por la sumatoria de impuestos es asfixiante. La decisión de las últimas horas es casi un cierre de fronteras invisible. La pretensión es que prácticamente nadie tenga la posibilidad de viajar. Esto es un atentado contra más de 5.000 pymes que viven de vender paquetes turísticos y un atropello a las libertades individuales”.

Ante la agitación, las plataformas decidieron permanecer alineadas con la postura del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) y evitar las declaraciones directas o apelan al “off the record”.

Desde la organización se pronunciaron ante la prohibición establecida que “Estas nuevas restricciones se suman a las ya vigentes como el Impuesto PAIS del 30 por ciento y la percepción del 35 por ciento a los consumos en moneda extranjera. Son medidas distorsivas, las cuales afectan de manera negativa el normal desempeño de una actividad que genera, de manera directa e indirecta, miles de empleos en todo el país y aporta el 10 por ciento del producto bruto nacional”.

“El camino de las restricciones sólo nos conduce al achicamiento y empobrecimiento de nuestra industria y de todos los que en ella queremos desarrollarnos. Se trata de una medida ineficaz y solo logra incrementar costos para que menos gente acceda a viajar. Esta decisión unilateral surge de forma imprevista y atenta contra cualquier tipo de planificación comercial, no sólo afectando a las empresas, sino impidiendo que los consumidores puedan elegir con libertad la forma de adquirir sus viajes”, agregaron desde FACVE.

La entidad indicó que, con esta nueva medida, “Argentina perderá conectividad con el mundo y esto limitará gravemente el ingreso de divisas al país por parte del turismo extranjero”.

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