Se implementan las banderas de cianobacterias en las playas de Punta Lara y Berisso

BUENOS AIRES 28/11/2021
Se implementan las banderas de cianobacterias en las playas de Punta Lara y Berisso
Se implementan las banderas de cianobacterias en las playas de Punta Lara y Berisso

La bandera sanitaria indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud debido a la presencia de bacterias nocivas para la salud

A través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos entregó  banderas sanitarias a los balnearios de Berisso y Ensenada, con el objetivo de complementar el cianosemáforo que se encuentra activo en www.gba.gob.ar/cianobacterias. El mismo cuenta con una actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.

Se pueden observar cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo con sus respectivas instrucciones de cuidado. 

El mapa tiene como propósito que bañistas y deportistas no arriesguen su salud y vinculada a la situación de cianobacterias, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA.

PUBLICIDAD

Asimismo, es importante destacar que, durante el año, se trabajó en capacitaciones a guardavidas y personal municipal para ser parte del mecanismo de alerta temprana y poder dar aviso a la comunidad cuando sea necesario. Por otro lado, continúa el trabajo para ampliar la zona de cobertura del cianosemáforo y campañas de uso responsable del recurso hídrico para la temporada de verano.

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, resaltó los trabajos que se llevaron a cabo luego de la proliferación de algas en el río el año pasado: “creamos la Mesa Técnica Interinstitucional de las Cianobacterias donde fuimos determinando cual era la problemática, comenzamos una campaña de monitoreo en distintos puntos de la costa, empezamos a trabajar con imágenes satelitales para conocer como está funcionando toda la cuenca del Río de La Plata y estando atentos a la bajante del Río Paraná que, junto a las altas temperaturas, favorece a la proliferación de algas”.

Tras las capacitaciones, Jelinski afirmó que “hay más de 120 personas capacitadas trabajando con la gente de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad”, y añadió que “Hoy tenemos operativo un cianosemáforo que le permite a cualquier vecino, desde su celular, saber como está el río, que actividades se pueden hacer y cuales no; a esto hoy le estamos sumando las banderas que indican la presencia de cianobacterias en el río”.

Hay que tener en cuenta que:

La bandera sanitaria indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud.  Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud y pueden provocar: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Además observa la arena; si hay manchas verdosas, evitá el contacto teniendo especial cuidado con los niños y mascotas. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.
Comentar esta nota