Brian May contra la corrección política y la decisión de los Brit Awards de eliminar la división de géneros

Música 26/11/2021
Brian May contra la corrección política y la decisión de los Brit Awards de eliminar la división de géneros
Brian May contra la corrección política y la decisión de los Brit Awards de eliminar la división de géneros

El guitarrista de Queen asegura que hay un atmósfera de miedo, que impide decir lo que uno piensa.

May disparó contra la corrección política y la decisión “aterradora” de los BRIT Awards, los premios anuales de la Industria Fonográfica Británica, de eliminar la división de las categorías por género.

“Me canso de que la gente intente cambiar las cosas sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Algunas de estas cosas son una mejora, algunas de ellas no lo son”, dijo el guitarrista de Queen.

PUBLICIDAD

Un cambio radical

Esta semana, la organización de los BRIT anunció detalles de su ceremonia de 2022, que se realizará el 8 de febrero. La principal noticia es que los premios Artista del año y Artista internacional del año reemplazan las categorías tradicionales que discriminaban entre artistas masculinos y artistas femeninas en ediciones anteriores.

Ya en 2019 se había informado que los BRIT planeaban eliminar sus categorías de género, en un intento por incluir artistas no binarios. Según el comunicado oficial, de esta manera estos premios, que se llevan a cabo cada febrero, intentan “evolucionar” y cambiar junto con la industria musical.

Los organización informó que “celebrarán a los artistas únicamente por su música y su trabajo, y no por cómo eligen identificarse o por cómo son percibidos por otros”. Por su parte, Geoff Taylor, consejero delegado de los Brit Awards, explicó que “los premios Brit no son solo una celebración de la música británica, también son un reflejo de la cultura británica”.

La polémica con Sam Smith

Esta decisión llega después de que en la pasada edición, el cantante Sam Smith -ganador de tres BRIT en el pasado- fuera excluido de las categorías con género tras haberse declarado como no binario. A raíz de eso, criticó a la organización por “dividir y no unificar”.

La oposición de Brian

En declaraciones al diario The Mirror, Brian May criticó la medida: “Es una decisión que se tomó sin pensarla lo suficiente. Muchas cosas funcionan bastante bien y pueden dejarse así”.

El guitarrista de Queen agregó que hay una “atmósfera de miedo en todas partes porque la gente tiene miedo de decir cómo piensa realmente”. Y puntualizó: “Creo que mucha gente siente que esto no está del todo bien. Pero no se atreve a decir nada. Al final habrá algún tipo de explosión”.

¿Qué hubiera pensado Freddie Mercury?

En otra parte de la entrevista, May citó a Freddie Mercury, y señaló que el cantante habría encontrado “difícil” este momento cultural donde la diversidad étnica y de género es el principal valor a tener en cuenta.

“Por ejemplo, Freddie vino de Zanzíbar. No era británico, no era blanco como tal, pero a nadie le importaba, nunca nadie lo discutió. Era músico, era nuestro amigo, era nuestro hermano. No tuvimos que detenernos y pensar: ‘Ahora, ¿deberíamos trabajar con él? ¿Es del color correcto? ¿Tiene la inclinación sexual correcta? Nada de eso sucedió, y ahora me asusta que tengamos que ser tan calculadores en todo”.

Contra la cultura de la cancelación

May, de 74 años, agregó que cree que Queen no habría sido considerada como una banda lo suficientemente diversa hoy en día como para llevarse los cuatro premios BRIT que ganó en su historia: “Nos veríamos obligados a tener personas de diferentes colores y sexos y tendríamos que tener un trans. La vida no tiene por qué ser así. Podemos estar separados y diferentes”.

Y agregó: “Me preocupa la cultura de la cancelación. Creo que algo de ella es bueno, pero también trae cosas malas e injusticias. Muchas personas de nuestra generación que están siendo señaladas en realidad hicieron mucho bien en sus vidas. Pensábamos de una manera diferente, pero no era necesariamente peor”. Y cerró diciendo que reza “por una mayor comprensión”.

Tagged as Brian May

Comentar esta nota