Todos contra contra Madonna: la acusan de explotación laboral y apología de la violencia de género por un posteo en redes

Música 24/11/2021
Todos contra contra Madonna: la acusan de explotación laboral y apología de la violencia de género por un posteo en redes
Todos contra contra Madonna: la acusan de explotación laboral y apología de la violencia de género por un posteo en redes

Los posteos de la reina del pop en Instagram desataron una oleada de críticas.

“La definición de explotación: gente trabajando gratis en nombre del arte”. “¿Por qué hay gente trabajando gratis y durmiendo en sofás si trabajan para una multimillonaria?”. “Entonces, básicamente, ¿tú eres una multimillonaria y esperas que la gente trabaje gratis para apoyarte? Solo porque lo llamas arte ellos no tienen derecho a que les paguen”. No han sido dos ni tres. Los comentarios en contra de la última publicación de Madonna en Instagram se cuentan por decenas.

La cantante, de 63 años, compartía hace unas horas en su cuenta un mensaje en el que anunciaba sentirse orgullosa de su última colaboración con el fotógrafo Steven Klein para la revista V Magazine, en el que daba las gracias a todos los que la apoyaron “y durmieron en sofás y trabajaron largas horas y gratis”, además de señalar que el proyecto fue realizado “contra todo pronóstico” y con un presupuesto “casi nulo”. Una confesión que ha desatado el enfado de sus seguidores en redes sociales, incluido el de personas no tan anónimas, como el del productor de la película Into the wild, Gaston Trezeguet: “¿Trabajando gratis? ¿por qué no les pagas tú misma? ¿tienes poco dinero o algo?”.

PUBLICIDAD

Pero el mensaje de Madonna no ha generado indignación solo por sus palabras sobre el trabajo no remunerado. Una de las fotografías con las que ha acompañado el texto, en la que aparece el fotógrafo Steven Klein cuchillo en mano apuntando al cuello de la cantante, ha hecho que se acuse a la reina del pop de “glorificar” la violencia de género. “Todo en esta publicación es horrible. Espera que su personal trabaje a cambio de nada y promociona cuchillos”, replica una seguidora.

En dicha imagen, la reina del pop cierra los ojos mientras Klein simula que la amenazada con el utensilio, al tiempo que ella sujeta entre sus manos la revista, en cuya portada se puede ver a la cantante en una imagen en la que hay quienes ven algunas similitudes con la imagen de la muerte de Marilyn Monroe. “¿Un cuchillo en el cuello de una mujer es arte? El sistema patriarcal está muy contento contigo. Enciende tu cerebro. Con todas las mujeres que sufren abusos y están siendo asesinadas, y lo que publicas es un cuchillo en la garganta. Mensaje repugnante”, protesta otra usuaria.

Desde una perspectiva mucho más frívola, no ha pasado tampoco desapercibido para los usuarios de la red social el aspecto de la cantante que, en las imágenes, aparece con el cabello totalmente trenzado. “Tuviste uno de los rostros más transformables y has logrado destruirlo con rellenos y lucir como cualquier otra muñeca de plástico Barbie. Estoy muy decepcionada. Solías ser un modelo a seguir, ahora eres una de las copias”, dice una de sus seguidoras. “¿Y las trenzas?”, se preguntan en varias ocasiones sobre el peinado, además de las continuas referencias a posibles intervenciones quirúrgicas en su rostro y a los supuestos filtros de retoque que habría usado al publicar las imágenes.

Las imágenes de Klein, responsable de grandes campañas publicitarias de marcas como Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Alexander McQueen y Nike y uno de los fotógrafos más buscados de la industria, se caracteriza, entre otras cosas, por el descaro y la provocación. Su nombre fue noticia, por ejemplo, después de que convirtiera a la modelo Linda Evangelista en una superheroína de inspiración fetish y ha firmado portadas de discos como Britney (2001) y la realización de videoclips como el de la canción Alejandro de Lady Gaga. Su trabajo en el mundo de la música y la moda le ha valido además la amistad de personajes tan mediáticos como la propia Madonna —a quien ya retrató para W Magazine haciendo yoga—, y el haber trabajado con celebrities como Brad Pitt o David Beckham.

Tagged as Madonna

Comentar esta nota