Freddie Mercury: se cumplen 30 años de la muerte del líder de Queen

Música 24/11/2021
Freddie Mercury: se cumplen 30 años de la muerte del líder de Queen
Freddie Mercury: se cumplen 30 años de la muerte del líder de Queen

El cantante murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.

Un día como hoy, en 1991, a los 45 años murió Freddie Mercury, cantante, compositor, productor y pianista de Queen. La noticia golpeó al mundo pocas horas después del comunicado que confirmó que el músico tenía sida.

Los rumores sobre la salud de Mercury se iniciaron en 1986 y sólo se intensificaron cuando el grupo anunció que no haría giras para promocionar los discos The Miracle de 1989 e Innuendo de 1991.

PUBLICIDAD

La vida del legendario cantautor retomó relevancia en 2018 tras el estreno de la biopic Bohemian Rhapsody, protagonizada por Rami Malek y que le valió un premio Oscar por interpretar al líder de Queen.

La última aparición pública de Freddie Mercury fue el 18 de febrero de 1990, para la gala de los premios Brit de ese año, con la cual se galardonó a la banda por su contribución a la música británica.

En la gala se apreció a un Mercury delgado y con aspecto demacrado. El discurso fue dado por Brian May, mientras que Mercury se limitó a dar las gracias.

Pese a que su salud empeoraba con el tiempo, Queen grabó el que sería el último disco de la banda, Innuendo.

El álbum salió al mercado en febrero de 1991, y la ausencia de Mercury en la fiesta por el lanzamiento del álbum no ayudó a sus rumores de sida;? sumado a que Queen lanzó algunos videos con fotomontajes de videos previos y en los dos únicos que salió la banda aparecían con una luz blanca en fondo negro, en un intento por ocultar las señales cada vez más obvias del avance del sida.

Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo.

El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:

«Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará».

Al siguiente día de haber redactado esta nota informativa, el 24 de noviembre de 1991, Mercury murió a la edad de 45 años.

La causa oficial de su muerte fue bronconeumonía complicada por el sida. Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido.

Tagged as Freddie Mercury

Comentar esta nota