Conectate con nosotros

General

Campana: Brigadistas intentan apagar un incendio en el parque nacional

El fuego comenzó durante la noche del lunes y el intenso humo complicó durante toda la mañana la circulación en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 62. Actualmente hay más de 50 brigadistas intentando controlar el siniestro

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en la localidad bonaerense de Campana sufre incendios desde ayer por la noche. Para controlar el fuego, desde el mediodía trabajan más de 50 brigadistas forestales. Además cuentan con el apoyo de dos helicópteros y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, informaron fuentes oficiales.

Consecuencia del intenso humo, durante toda la mañana la circulación en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 62. En este marco  se redujo preventivamente el tránsito vehicular a un solo carril porque por momentos la visibilidad era prácticamente nula.

Los expertos que combatían el fuego pertenecían al parque nacional, a la provincia de Entre Ríos y Santa Fe y a la Policía Federal, mientras que dos helicópteros del SNMF y un avión hidrante prestaban asistencia desde el aire, indicaron a Télam desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, es un área natural protegida asentado en gran parte de los terrenos de la ex Reserva natural Otamendi, en el partido de Campana y tiene una superficie aproximada de 5.200 hectáreas.

Al respecto opinó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental y viceministro de la cartera, Sergio Federovisky, y afirmó a Télam que “son varios los focos activos y hay al menos tres frentes”. Allí es donde se está intentando combatir al fuego.

“Es posible que haya al interior de las islas otra cantidad de focos, pero lo más importante es lo que nace de la cabecera del Parque Ciervo de los Pantanos y que está deslizándose en dirección hacia el sur paralelo al río y a la ruta 9 producto del viento que es muy importante en este momento. Eso ha hecho que en las últimas horas aparecieran nuevos focos”, explicó el funcionario.

Federovisky afirmó además que las causales pueden ser diversas pero “indudablemente podemos aseverar que es producido por la actividad humana”. Sin embargo,  aclaró que todavía se investiga “si ha sido accidental o intencional”. Asimismo, explicó que “el viento es en este momento el factor más complejo porque está avivando permanentemente los focos y tenemos unas ráfagas de viento elevadas”.

Por último, el director de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, explicó que “hay una sequía bastante prolongada hace ya más de un año y sumada la acción del viento que estuvo en 53 kilómetros por hora hizo que ayer se tornara imposible controlar el fuego”.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos