Falleció Mick Rock, legendario fotógrafo musical

Música 22/11/2021
Falleció Mick Rock, legendario fotógrafo musical
Falleció Mick Rock, legendario fotógrafo musical

Conocido como “el hombre que fotografió los 70”, fue responsable de algunas de las imágenes más icónicas de artistas como David Bowie.

Mick Rock, el extravagante fotógrafo que capturó con su cámara a gigantes de la música y responsable de algunas de las imágenes más icónicas de personas como David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, Blondie, Sex Pistols y muchos más, ha muerto. Tenía 72 años.

La cuenta oficial de Twitter de Rock publicó un comunicado confirmando su fallecimiento el jueves por la noche, aunque no se reveló la causa de la muerte.

PUBLICIDAD

«Con el corazón acongojado compartimos que nuestro amado renegado psicodélico Mick Rock ha hecho el viaje junguiano al otro lado», parte el comunicado. «Aquellos que tuvieron el placer de existir en su órbita, saben que Mick siempre fue mucho más que» El hombre que fotografió los 70 «. Era un poeta fotográfico, una verdadera fuerza de la naturaleza que pasaba sus días haciendo exactamente lo que amaba, siempre a su manera deliciosamente escandalosa”.

La leyenda

Rock saltó a la fama a principios de la década de 1970, filmó a la mayoría de los actos más importantes de la década y tomó fotos famosas como la imagen de Iggy Pop doblado hacia atrás de 1972, la imagen de Lou Reed que adornaba la portada de Transformer y capturó gran parte de la era de Ziggy Stardust de Bowie. También proporcionó imágenes para las portadas de álbumes de artistas como The Stooges; Velvet Underground y el álbum de Queen «Queen II», que más tarde se convertiría en un elemento clave del icónico video musical de la banda «Bohemian Rhapsody». Más recientemente, fotografió a personajes como Snoop Dogg; Janelle Monae; Cee Lo Green y Lady Gaga.

Nacido como Michael Rock en Londres en 1948, su educación y crianza estuvieron muy lejos de su estilo de vida de rock n ‘roll posterior, asistiendo primero a la Escuela Emanuel y luego a la Universidad de Cambridge, donde leyó Lenguas Medievales y Modernas. En Cambridge, Rock se dedicó a la fotografía y se hizo amigo de músicos locales, incluido el exlíder de Pink Floyd, Syd Barrett, quien le encargó que realizara la fotografía de la portada de su álbum de 1970 The Madcap Laughs.

David Bowie

El momento que definió su carrera fue cuando llegó a conocer a David Bowie a principios de 1972. Luego, se convertiría en el fotógrafo y camarógrafo oficial de la estrella durante los próximos años. Rock hizo una crónica de la era Ziggy Stardust de Bowie, fotografiando a la estrella en la gira, así como la portada del álbum Pin Ups de 1973 y las grabaciones de videos de canciones como «Life on Mars». A partir de esta época, Rock fue responsable de imágenes memorables como la toma entre bastidores de Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, así como la toma de un Bowie glamoroso y el guitarrista Mick Ronson en un viaje en tren por Inglaterra.

Para Bowie, también dirigió los videos de «Life on Mars», «John, I’m Only Dancing», «Jean Genie» y «Space Oddity».

Como parte del círculo íntimo de Bowie, Rock conoció y disparó a los amigos, colaboradores y contemporáneos del músico. Para Reed, filmó la portada del álbum Transformer de 1972 y Coney Island Baby de 1975; para Iggy Pop and the Stooges proporcionó la fotografía de portada para Raw Power de 1973, para Queen las portadas de los álbumes Queen II (1974) y Sheer Heart Attack ( 1974), para los Ramones realizó la portada de End of the Century (1980) y para Joan Jett realizó la portada de I Love Rock ‘n’ Roll (1981).

Rock también fue responsable de las imágenes fijas de producción de la película de culto The Rocky Horror Picture Show (1975), que luego publicaría en una serie de libros. Su carrera estaba en su apogeo en la década de 1970, pero continuó siendo uno de los fotógrafos musicales más destacados en las décadas posteriores, fotografiando a artistas como Motley Crue; REM; Madonna y Lenny Kravitz. También, a artistas más recientes como Kings of Leon; Daft Punk; Alicia Keys y para Miley Cyrus, tomó la imagen de portada de su álbum Plastic Hearts de 2020.

Tagged as Mick Rock

Comentar esta nota