Conectate con nosotros

General

IOMA: Los bioquímicos concluyeron el acuerdo de aumento anual para 2021

A pesar de ello no se llegó a un acuerdo por el aumentos de honorarios  por lo que se esperan más restricciones en las prácticas para los afiliados a partir de diciembre

En la provincia de Buenos Aires hay más de 3.000 profesionales bioquímicos que esperan definiciones sobre los honorarios que reciben de parte PAMI y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). 

Por su parte, la obra social nacional comunicó que en las condiciones actuales se efectuarán restricciones de prácticas a los afiliados desde diciembre. En el caso del Instituto provincial, aceptaron “bajo protesta” la propuesta de aumento anual que alcanzará al 43% para este 2021.

El presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), Claudio Cova, destacó que “no hay nada cerrado con la obra social PAMI. La última oferta que realizaron fue un aumento para este 2021 del 44 por ciento, atado a un proceso de despapelización con la utilización de una aplicación para celulares, una medida difícil de ejecutar en el corto tiempo”.

De acuerdo a la evaluación de FABA, confirma que desde diciembre se ejecutará una restricción en la cantidad de prácticas según el presupuesto de cápitas que paga PAMI. El porcentaje rondaría entre el 30% y 35%, por lo que en los centros urbanos con mayor consumo de prácticas puedan cortarse desde el 20 de cada mes, pero en otros distritos, con menor población, pueda aplicarse el cese desde el 25 o 28 de cada mes. 

Por lo tanto, cuando se termine el dinero que perciben por parte de PAMI, los bioquímicos deberán posponer los turnos para las prácticas para el mes siguiente, lo que podría generar distintos inconvenientes a los afiliados de la obra social nacional.

Según explicaron desde la Federación, el malestar viene desde 2020 “no se actualizaron los honorarios y este año estamos quedando debajo de la inflación, proyectada en un 50 por ciento anual”.

En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 1.500 laboratorios y las prácticas de los afiliados de IOMA corresponden a una elevada proporción de prestaciones que llevan a cabo los profesionales del sector.

Luego de negociaciones, los bioquímicos obtuvieron la respuesta definitiva de la obra social bonaerense una inspección del aumento de honorarios que lleva a una suba del 43%  para 2021, lo que genera preocupación porque está “lejos de la inflación para este año”.

La idea de FABA era recibir un incremento de, al menos, del 45% para el  2021. Luego de un 30% que recibieron en la primera etapa del año, ahora buscaban el 15%. En los encuentros que tuvieron con la obra social hubo tensos cruces. 

En la primera reunión recibieron una propuesta del 5%, en la segunda fue de un 10%, sujeta al análisis del sector, y la última variante fue del 13% para llegar al 43% anual. Los profesionales del sector explicaron que, “lo más lógico es aceptar, al menos bajo protesta, el aumento propuesto y seguir dialogando con miras a 2022”.

“Al revisar la historia de los acuerdos alcanzados con IOMA a lo largo de los últimos años, la obra social bonaerense siempre ha acompañado, desde la pauta arancelaria, los aumentos de sueldo que se abonan a los empleados”, que en este caso, fue del 45%.

Asimismo, en el sector hay preocupación por la falta de actualización de los bonos que pagan los afiliados, que actualmente tiene un costo de $200, y según consideraron desde FABA, es un valor que lleva un “largo tiempo”.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos