Conectate con nosotros

General

El ministro de Ciencia y Tecnología visitó la UNLP y reiteró el apoyo del ministerio a los proyectos de investigación

Recorrió junto al presidente Tauber los laboratorios y centros donde se llevan adelante proyectos de desarrollo científico, tecnológico y productivo

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. La reunión señaló la continuidad del encuentro que ambos funcionarios realizaron hace días en la sede de la cartera científica, en la que se comprometieron a apoyar a diferentes proyectos de investigación que lleva adelante la casa de estudios platense.

Así como se acordó en ese momento, Filmus llegó a la ciudad con la intención de recorrer distintos laboratorios y centros de investigación. En este marco, confirmó el apoyo del Ministerio a los proyectos de desarrollo científico, tecnológico y productivo que tiene en marcha la UNLP.

La visita del ministro comenzó formalmente con una conversación en el despacho del Rectorado, en la que ambos funcionarios resaltaron el volumen y la capacidad del sistema científico de la Universidad de La Plata, al tiempo que determinaron la necesidad de definir una agenda común que articule la política de ciencia y técnica de ambas instituciones en sintonía con las principales demandas de la sociedad. En la reunión estuvieron presentes también el vicepresidente del Área Institucional, Marcos Actis, y el secretario de CyT, Marcelo Caballé.

Nos reunimos con el presidente de la #UNLP, @tauberfernando, el vice @MarcosActis_ y el secretario de Ciencia y Tecnología, Marcelo Caballé, para ratificar el apoyo del ministerio de @ciencia_ar a los proyectos de investigación en desarrollo aeroespacial, vacunas y alimentos. pic.twitter.com/0EMvk07hqr

— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) November 18, 2021

El recorrido por las instalaciones de la UNLP inició en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, donde Filmus se interiorizó, entre otros proyectos, acerca de los trabajos que se llevan adelante para desarrollar vehículos eléctricos alimentados con baterías de litio. Puntualmente se visitó el taller donde los ingenieros platenses están abocados a la reconversión de la flota de micros urbanos de la empresa Nueve de Julio.

En ese sentido, Tauber le planteó al ministro los detalles y el estado de avance de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Baterías de Litio, que actualmente se está construyendo en las instalaciones de la UNLP, en el marco de un consorcio del que también forman parte el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa YPF-Tecnología.

Luego, la comitiva se movilizó a los laboratorios del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas, donde científicos locales desarrollan la vacuna nacional contra el COVID-19, ArgenVac. 

Allí Tauber y Filmus dialogaron con los responsables del proyecto, los doctores Omar Azzaroni y Guillermo Docena, sobre los avances de los ensayos científicos que, en los próximos días, comenzarán la etapa de escalado industrial.

Asimismo, este proyecto recibió, semanas atrás, un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de $60.000.000 para completar la fase preclínica.

Después, los funcionarios se desplazaron al predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167, donde la UNLP tiene en marcha una de las iniciativas de desarrollo científico-productivo más importantes de la región: la planta de alimentos deshidratados de interés social. 

El presidente de la UNLP afirmó que “la iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados”. 

Y añadió que “por primera vez, la Universidad pone su conocimiento científico-tecnológico en articulación con los productores de la región para la producción social de alimentos de calidad y bajo costo. La puesta en funcionamiento de la fábrica representará un aporte sustancial al diseño de políticas públicas para luchar contra el hambre en Argentina”.

El recorrido finalizó en el Centro de la Madera de la UNLP, ubicado en el mismo predio de Los Hornos, donde diseñan y elaboran viviendas de madera, sustentables, de bajo costo y fácil instalación. La iniciativa, promovida y financiada por la UNLP, apunta a abordar la necesidad de vivienda ante situaciones de extrema urgencia.

La denominada Solución Habitacional de Emergencia (SHE) es un desarrollo del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, UNLP-CONICET) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.

Finalizando la visita, Tauber resaltó la presencia del ministro y expresó que “es fundamental contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología dispuesto a acompañarnos para poder concretar proyectos de enormes dimensiones como los que hoy estamos llevando adelante”.

Por su parte, Filmus señaló que “lo que uno puede ver fundamentalmente es que, en relación a la función de la universidad, de transferir los conocimientos a las necesidades de un medio, la UNLP tiene estos ejemplos excelentes. Los hemos recorrido justamente para analizarlos, observarlos y apoyarlos desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al mismo tiempo, para generar las capacidades de replicar las experiencias en otros espacios”.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos