139º aniversario: La Plata festeja su cumpleaños con más de 700 artistas locales

BUENOS AIRES 17/11/2021
139º aniversario: La Plata festeja su cumpleaños con más de 700 artistas locales
139º aniversario: La Plata festeja su cumpleaños con más de 700 artistas locales

El próximo viernes 19 de noviembre habrá corredores peatonales culturales con ofertas gastronómicas en distintos puntos de la ciudad. Muestras artísticas, bandas en vivo y más.

La Plata celebrará su 139º aniversario el próximo viernes 19 de noviembre con más de 700 artistas en escena y corredores peatonales culturales con ofertas gastronómicas. 

“Será un festejo distinto, que mutará de lo que se venía haciendo habitualmente hacia una propuesta que cautive, convoque y recupere a la familia platense, esa familia que no se sentía identificada con los anteriores eventos de aniversario y a la que no la motivaba formar parte de la celebración de su ciudad”, explicó el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

En tanto, adelantó: “Las calles platenses se transformarán en corredores culturales y gastronómicos y habrá una importante agenda de actividades en los espacios públicos de La Plata”.

PUBLICIDAD

“En el marco de la reactivación cultural de la ciudad, el 139° aniversario promueve la cultura local y la extensa y variada propuesta gastronómica, combinándolas en los distintos escenarios del festejo”, destacó el funcionario municipal.

El viernes 19 de 17 a 23 horas se peatonalizarán la Avenida 51 de 4 a 6, la Avenida 50 de 6 a 7, Diagonal 74 de 47 a 50 y el histórico barrio cultural Meridiano V. Estos espacios se convertirán en corredores peatonales culturales y gastronómicos con una amplia variedad de actividades. 

Además, habrá actividades en la Plaza Malvinas, el centro comercial de Los Hornos, el Centro Cultural Julio López de la misma localidad, un circuito de museos en toda la ciudad, y la participación de una veintena de teatros independientes y espacios culturales. 

La celebración del cumpleaños 139 de La Plata contará con más de 700 artistas en los diferentes escenarios destinados especialmente para el festejo, entre los que mostrarán su talento creativo de las artes visuales y muralistas pintando en vivo; bandas platenses de géneros como folklore, free style, cumbia y rock (entre otros); solistas; grupos de danzas; y agrupaciones de coristas platenses, representando a instituciones.

Muestras artísticas y bandas en vivo

El viernes habrá muestras artísticas a lo largo de la avenida 51 desde 4 hasta 6 y la calle 50 de 6 a 7; en el Pasaje Dardo Rocha sonará la música de varias bandas locales, habrá cine al aire libre, arte joven y compañías de danza presentando coreografías, entre otros atractivos; y la Comuna también peatonalizará el corredor gastronómico de diagonal 74 desde 47 hasta 50, donde bandas locales tocarán en la calle y los locales ofrecerán promociones y menús especiales.

Entre las 60 bandas y solistas platenses que harán vibrar las calles de la ciudad, los vecinos podrán disfrutar en los distintos escenarios los shows de Apolo, Lucía Giles, Federico Moura, Oh Romeo, Sin Ensayo, Se va el Camello y Luz Gaggi, la talentosa artista local que fue finalista del reality show ‘La Voz Argentina’.

En la calle del Pasaje, se proyectará a las 17 un compilado de videoclips platenses; a las 18, la película “La Plata contada”, de Sebastián Díaz; y a las 21, “Beetlejuice” de Tim Burton, con una MonsterWalk de la que participarán más de 150 personajes tenebrosos. Además, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de muestras artísticas en los ventanales del edificio público, grupos de circo y muralistas.

“En los circuitos gastronómicos, las cervecerías y restaurantes se sumarán con promociones y platos especiales con ingredientes del cordón frutihortícola platense, como tomate y alcaucil”, anticipó Ferrer Picado. Y anunció: “Vamos a entregar un diploma al ‘Artista platense destacado del año’, valorando la superación de barreras y reconociéndolo como un ejemplo para muchos artistas pujantes”.

En la Plaza Malvinas, por su parte, habrá también una exposición de autos antiguos durante el día; al tiempo que en las salas del Centro Cultural se podrán visitar muestras de 50 artistas visuales.

El Circuito Meridiano V también participará de los festejos con muestras artísticas, bandas platenses tocando en vivo, visitas guiadas y muchas sorpresas para los visitantes.

En el centro comercial de Los Hornos, sobre la avenida 137, habrá una exhibición de autos antiguos, una muestra artística y en el Centro Cultural Julio López, bandas musicales, artistas visuales y muralistas.

En tanto, con la participación de 20 museos, se realizará también el Circuito de Museos Históricos junto a Musas, un pre lanzamiento de la noche de los Museos que se inaugurará el próximo 4 de diciembre.

Asimismo, en el Museo Histórico Dardo Rocha se desarrollará un acto oficial por el 139° aniversario, se presentará la obra de teatro de la Familia Rocha, habrá historiadores y cantantes; mientras que en el Palacio López Merino y en el Museo Histórico Almafuerte habrá lectura, cantantes solistas y muralistas.

También se sumarán a la celebración una veintena de teatros independientes y espacios culturales con su propia programación; 

“Invitamos a las familias platenses a festejar de una manera diferente, a volver a ser parte de esta fiesta”, remarcó Ferrer Picado. “Vengan a redescubrir su ciudad, a conocer sus talentos y a disfrutar de su vasta propuesta cultural y gastronómica”, finalizó.

Quienes estén interesados en participar, pueden conocer los detalles de las locaciones y los horarios en la siguiente página web. El sábado 20 continuarán los festejos en el marco del programa municipal “Calles Culturales”.

Comentar esta nota