Culminaron los comicios y afirman que participó más del 71 por ciento del padrón

NACIONALES 14/11/2021
Culminaron los comicios y afirman que participó más del 71 por ciento del padrón
Culminaron los comicios y afirman que participó más del 71 por ciento del padrón

Así lo anticipó pasadas las 18 horas el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro

Según informó la Cámara Nacional Electoral, el 71% del padrón electoral nacional pasadas las 18 horas, en una jornada que transcurría con normalidad y con la totalidad de las mesas de votación abiertas.

De acuerdo a la información oficial, el flujo de votantes a las urnas hasta el momento es un 8% superior a la que se había registrado en las PASO del 12 de septiembre pasado.

Por otro lado, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en declaraciones televisivas afirmó que “las elecciones comenzaron muy bien” y resaltó que “los procesos son rápidos, son ágiles“, y comentó que “las filas se pueden hacer dentro del establecimiento“.

PUBLICIDAD

En relación al horario en el que se darán a conocer los primeros resultados del escrutinio provisorio de estos comicios, De Pedro consideró que, “como hay menos boletas“, los resultados pueden llegar a ser comunicados “a las 21“, el horario que las normas fijan como el momento en el que se pueden comenzar a difundir resultados parciales, tres horas después del cierre de la jornada electoral.

Asimismo, el ministro detalló que aún se está votando en algunas escuelas, pese a que el cierre del comicios fue a las 18, y explicó que “las lluvias y tormentas afectaron principalmente la provincia de Chaco y algunos sectores de Entre Ríos”.

“Queremos agradecerle a todos los argentinos que fueron a votar. Hubo más gente que en las PASO. Por suerte también funcionó el nuevo protocolo sanitario que permitió que se pueda votar”, señaló el ministro.

Además, le agradeció a “todo el personal del comando electoral, del Poder Judicial, del ministerio del Interior, y a las fuerzas de seguridad” y resaltó “la coordinación entre el gobierno nacional y el resto de las jurisdicciones”.

Por último, le agradeció particularmente a Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos y a Diana Quiodo, la Directora Nacional Electoral por la organización de todo el proceso.

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la que 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas.

“Todo nos depara que tendremos una gran fiesta cívica como son todas las elecciones en la Argentina“, sostuvo el subdirector general de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, en conversación con El Destape Radio, luego de destacar la menor oferta de boletas que podría agilizar el proceso de carga de resultados.

En estos comicios que se mantendrán abiertos hasta las 18 se definirá la nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, la jueza federal con competencia electoral María Servini dio por abiertos los comicios desde el Palacio de Tribunales y en el curso de la mañana recorrió escuelas del distrito.

Asimismo, al mediodía, ya habían emitido su voto el presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y buena gran de los candidatos y candidatas a diputados y senadores nacionales de todo el país, como así también actuales funcionarios, funcionarias, legisladores y gobernadores.

Luego de emitir su voto, cerca de las 9:20 en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero, Alberto Fernández expresó que “lo más importante” es que “el pueblo se exprese con toda su fuerza y convicción” y le solicitó a los argentinos que asistan a votar en las elecciones legislativas.

“Soy un hombre de Estado de Derecho y un hombre de la democracia; por lo tanto, cada día que la Argentina vota, para mí es valioso e importante” apuntó el mandatario y aseguró  que “mañana es lunes y la Argentina continúa, y hay que seguir trabajando por construir el país que hace falta que construyamos”.

El nuevo período legislativo va a ser clave para el acompañamiento de las políticas que promueva el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país luego de las consecuencias causadas por el coronavirus, en tanto que para JxC constituye la plataforma necesaria para ordenar las tensiones internas por las disputas de liderazgo hacia 2023.

En el caso de las PASO, representaron victorias para el oficialismo en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

A pesar de ello, la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país por representar el 37% del padrón, le dio una ventaja de casi 10 puntos a Juntos sobre el FdT y en Córdoba, el segundo distrito de mayor volumen, la brecha fue aún mayor. Del total de 127 bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados, 60 están en poder de JxC y 51 en manos del FdT.

La competencia por las plazas del Senado, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de este año de las plazas de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chubut, Catamarca y Tucumán.

Asimismo, doce provincias y la ciudad de Buenos Aires realizarán mañana comicios locales para designar, un total de 54 senadores, 192 diputados, 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en distintas localidades del país, de acuerdo a las normas de cada distrito,.

Entre ellas, Santiago del Estero es el único distrito que elegirá también gobernador, cargo por el que compite para ser reelecto el mandatario Gerardo Zamora.

Comentar esta nota