Se llegó a un acuerdo entre la Provincia y los gremios para la ampliación de licencias

BUENOS AIRES 12/11/2021
Se llegó a un acuerdo entre la Provincia y los gremios para la ampliación de licencias
Se llegó a un acuerdo entre la Provincia y los gremios para la ampliación de licencias

El pacto incluye al personal administrativo y de salud. Además se incorporaran permisos por adopción, fallecimiento, gestación y fertilización asistida

El gobierno bonaerense, Axel Kicillof, junto con  los gremios estatales firmarán el próximo martes un acuerdo que habilitará la ampliación de las licencias de las que gozan los empleados y empleadas por nacimiento, lactancia y cuidado de familiares, entre otras.

En ese sentido, se instaura que las personas gestantes contarán con una nueva licencia, que se añade a los 90 días con la que ya contaban, por el cuidado del recién nacido de 45 días. Además, se podrá elegir entre utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes pasarán de tener una licencia de tres a una de 15 dias.

“Con el objetivo de reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen, a la vez de contemplar una serie de vicisitudes en la vida personal y familiar que no encontraban lugar en las leyes vigentes, también se incorporan otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Y se contemplan licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos”, explica el documento en el que se especifican los términos.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las fuentes consultadas “el acuerdo posee un enfoque de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación, motivo por el cual se privilegia el uso de lenguaje inclusivo, sustituyendo denominaciones que establecían diferenciaciones según el género”, por ejemplo, al optar por el término “licencias parentales” por sobre licencias “por maternidad” o “por paternidad”.

En ese marco, la licencia por adopción pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña. Asimismo, la licencia por causa o asuntos particulares pasará de 5 a 6 días.

Otras de las modificaciones son:

-En el caso de la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasa de 2 ó 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad.

-A la licencia por atención a un familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados.

Por último, también pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

Estos beneficios comprenden a los trabajadores administrativos de la ley 10.430 y a los profesionales de la salud comprendidos en la ley 10.471.

“Este es un viejo reclamo que veníamos haciendo y que podremos concretar. Significa un avance porque ahora las licencias se adoptarán con perspectiva de género y se establece la figura del co-gestante”, declaró el secretario Gremial de UPCN, Diego Rétola.

En relación a la licencia por adopción, se establecerá que el adoptante de un niño o niña hasta los tres años de edad, tendrá derecho a una licencia de 120 días corridos con goce íntegro de haberes.

Por su lado, quien adopte un niño o niña entre los tres y seis años de edad, tendrá derecho a una licencia de 135 días corridos con goce íntegro de haberes y quien adopte un niño o niña entre los seis y diez años de edad, tendrá derecho a una licencia de 150 días corridos con goce íntegro de haberes.

Finalmente, quien adopte un niño, niña o adolescente entre los diez y dieciocho años de edad, tendrá derecho a una licencia de 180 días corridos con goce íntegro de haberes. 

Por último, se establece una licencia por tratamiento de fertilización asistida de 10 días por año.

Comentar esta nota