Efemérides: hace 33 años U2 alcanzó el primer puesto de las listas con “Rattle and Hum”

Música 12/11/2021

Se editó y se publicó en 1988, y alcanzó el número 1 en las listas de Reino Unido y los Estados Unidos, entre otros países.

Un día como hoy, en 1988, los irlandeses U2 iniciaron un dominio de seis semanas en el número uno de Estados Unidos gracias a su sexto disco, Rattle and Hum.

El álbum es un híbrido entre versiones en vivo y nuevas canciones, concebido como banda sonora del documental del mismo nombre que mostró al grupo explorando los sonidos y la cultura pop americana.

Rattle and Hum vendió más de 14 millones de copias.

PUBLICIDAD

El álbum está formado por temas nuevos de estudio, junto con temas extraídos de diferentes actuaciones del The Joshua Tree Tour.

A pesar de su éxito popular, y de ser uno de los discos más complejos de U2, la crítica musical del momento se dividió entre la incomprensión y el menosprecio.

Es un disco que, además de rendir homenaje a las raíces de la música popular norteamericana, funciona como bisagra en la trayectoria artística del grupo irlandés, tras cerrar una etapa con su obra cumbre The Joshua Tree, y antes de abrir nuevos caminos musicales con su siguiente lanzamiento, otra obra mayor de su discografía, Achtung Baby.

Entre finales de 1987 y el primer semestre de 1988, la banda grabó 11 nuevas canciones producidas por Jimmy Iovine, que de por sí hubieran constituido un álbum de estudio.

Pero el grupo deseaba hacer algo distinto, por lo que finalmente lanzaron un doble disco que giró en torno a tres elementos principales: versiones en vivo de la gira de 1987, grabaciones originales realizadas durante el tour, y nuevos temas grabados en su mayoría en los A&M Studios de Los Ángeles.

De esta manera, dos de los temas originales quedaron fuera del álbum, dada su extensión (17 pistas). Estos temas, Hallelujah (Here She Comes) y A Room At The Heartbreak Hotel, se editaron como lados B.

Tagged as U2

Comentar esta nota