Conectate con nosotros

General

Chascomús: Dos concejales del bloque UxCh pidieron una Comisión Investigadora por posible falsificación

El miércoles, miembros del espacio Cambiemos Chascomús, elevaron un proyecto de decreto al Honorable Concejo Deliberante por “posible estafa y/o falsificación de documento público” 

El 10 de noviembre de 2021, el bloque de concejales de Unidad por Chascomús (UxCh) elevó una nota a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante por “posible estafa y/o falsificación de documento público”, en relación a una nota publicada por un medio de la ciudad de La Plata que apunta a una “gestión trucha” por parte de dos actuales concejales del bloque Cambiemos de Chascomús que buscan la reelección de quien encabezó la lista.

Frente a la acusación, que tiene como centro a dos ediles que solicitan materiales para una vecina del barrio 30 de Mayo, quien no habría firmado la nota, desde el bloque de concejales del Frente de Todos-UxCh comunicaron en las redes sociales el pedido de la conformación de una Comisión Investigadora.

Además, publicaron, al mismo tiempo que repudiaron los hechos, que “el departamento ejecutivo identificó la falsificación de firmas en una nota ingresada por mesa de entradas, solicitando materiales para una vecina. Cabe aclarar que tal necesidad no era real, no era urgente ni prioritaria”.

En cuanto a la nota presentada, la misma manifiesta que visto el expediente administrativo recibido en la presidencia de este Honorable Cuerpo ante lo acontecido, se “requiere una acción del cuerpo de concejales que integran este HCD de manera tal que se puedan esclarecer los hechos, volcar transparencia al accionar de los concejales y dar tranquilidad a la población en general”.

Es por ello que “las acciones que surgen de las actuaciones administrativas podrían ser encuadradas como: falsificación de documentos públicos, suprimir o destruir documentos públicos (arts. 292, 293, 294, 296, 298 del Código Penal) y tentativa de estafa (art. 174 inciso 5 del Código Penal), lo cual amerita que el Cuerpo adopte la decisión de formular la correspondiente denuncia penal luego que los hechos se acreditaron, analizados y evaluados por el conjunto del Cuerpo”.

En este marco, desde el bloque oficialista presentaron un proyecto de decreto que manifiestan en el primer artículo la creación en el ámbito del HCD de una Comisión Investigadora, en los términos del artículo 249 de la LOM, para agrupar los antecedentes y elementos de prueba con relación a los hechos que aparecen a partir del expediente administrativo.

La comisión se realizará con un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante para que después las autoridades y el método de trabajo se decida en la primera reunión de la comisión, que necesitará de la información que cualquier  dependencia del Departamento Ejecutivo Municipal crea necesaria.

Además, el proyecto de decreto destaca que “la comisión Investigadora deberá presentar, dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos, al cuerpo el informe correspondiente” y agrega que “Los miembros de la Comisión y sus asesores, en forma conjunta o separada, podrán tener acceso a la documentación anteriormente aludida y toda otra que se requiera para cumplir su cometido”.

Por último, en el séptimo artículo, se le solicita a la presidencia del HCD que  “convoque la formación de la comisión en un plazo no mayor a cinco días corridos de la sanción del presente, previa comunicación a los bloques políticos para que designen cada uno de ellos a su representante”.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos