Aumenta la carne: Se esperan nuevos ajustes para las Fiestas

NACIONALES 12/11/2021
Aumenta la carne: Se esperan nuevos ajustes para las Fiestas
Aumenta la carne: Se esperan nuevos ajustes para las Fiestas

Sube el precio de la carne vacuna luego de meses de descenso escalonado. Por ahora el precio del cerdo se mantiene

Después de un leve descenso de los precios en el mes de octubre, esta semana comenzó con un aumento en la carne vacuna. La hacienda subió un 5% y el ajuste ya se vio plasmado en los precios de mostrador de la Región, con un recargo que va desde el 30 a los 50 pesos por kilo en los cortes de mayor consumo. Dichos incrementos significan entre un 5 y un 12 por ciento en relación a los valores de la semana anterior.

Por otro lado, se confirma que en el sector se espera que para los próximos días la “readecuación” propia de las fiestas de fin de año que podría alcanzar el 20%, de acuerdo con lo estimado por Miguel Schiarti, director de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados (CICCRA),  que reúne a los frigoríficos nacionales, cuando el peceto, el matambre y el asado, que tienen un crecimiento importante en los costos.

En relación a ello, Schiariti afirmó que “la semana pasada hubo un incremento en el precio de la hacienda, que atribuimos a la baja entrada por el tema climático derivado de las lluvias. Sin embargo, en los primeros días de esta semana se han consolidado con grandes volúmenes”.

PUBLICIDAD

Con respecto a la Región del sector cárnico, el CEO del Frigorífico de Gorina, Carlos Riusech, reconoció el alza en el primer eslabón de la cadena de formación de precios. “El kilo de novillo vivo subió un 5 por ciento. Eso representa alrededor de 10 pesos, por lo que la cotización ahora está entre 210 y 213 pesos”, detalló.

De acuerdo a la evaluación del directivo del establecimiento conocido como “Frigorina”, los precios del ganado no alteraron en gran medida al sector en los últimos meses y eso es porque “hubo cierta tranquilidad desde julio pasado” y agregó que la suba tiene que ver con un “acomodamiento lógico”. 

A pesar de ello, no pudo precisar el impacto de este incremento en los valores en el comercio minorista porque “hay distintos factores que pueden influir y uno es la respuesta que se dé desde el consumo”. 

Además, explicó que “el defasaje del precio del kilo del ternero a 242 pesos el kilo de ternero y el novillo a 203, con el precio actual del maíz hacen inviable el negocio. El engordador, en lugar de dólares, compra terneros por más de lo que valen y hace una invernada a campo, que es más larga que a corral. De esa manera falta hacienda terminada a pesar de que no hay demanda”.

Schiariti considera que para las Fiestas el precio de la carne vacuna aumentará entre un 15% y 20% y rechaza la idea de que ese incremento esté vinculado con la apertura parcial del cepo a las exportaciones cárnicas. “No tiene nada que ver y Julián Domínguez dice que las exportaciones están abiertas cuando no o es así. Están las restricciones de los 7 cortes con lo cual quedamos afuera de los mercados de Brasil y Chile”.

Ariel Morales, de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) coincidió con Schiariti y auguró un piso del 20% de aumento. “Con consumo retraído, el precio de la carne está un poco atrasado con respecto a la inflación. El problema que vamos a tener, como siempre, es un aumento brusco y muy grandes. El consumo seguramente no lo va a convalidar por la pérdida de poder de compra. Creo que el aumento como piso será del 20%”  y comentó que la carne “debería aumentar 200 pesos por kilo en cada corte. Si hubiera mayor poder poder de consumo, el kilo de carne debería estar a 1.000 pesos”.

Por su parte, el encargado de una carnicería de diagonal 80, en la ciudad de La Plata, Ismael López, subrayó que  “La carne aumentó entre 30 y 50 pesos; pasa que los precios estuvieron congelados como cuatro meses y ahora pegaron un salto. Seguro que para fin de año vuelve a subir un poco más, porque eso ya tiene que ver con lo estacional”.

Con respecto a las razones de los reajustes en el precio de la carne, Riusech declaró que “no hay un sólo factor que incida en los aumentos. Ahora, por ejemplo, estamos entrando en un momento de mayor demanda por las fiestas; el freezer permite guardar y la gente empieza a comprar determinados cortes”.

“Algún aumento siempre hay para esta época”, indicó Riusech, explicando que el aumento  se enlaza con las variaciones estacionales y añadió que “entre los cortes que pueden subir están el peceto, asado, matambre, vacío, colita de cuadril, característicos de esta época; máxime, considerando que la carne no aumenta desde julio, con lo cual pensamos que algún tipo de aumento habrá”.

Además, adelantó que el ejecutivo del Frigorífico de Gorina en estos días observa una menor oferta. “Es normal y además en tiempo de elecciones los productores retienen un poco más. A eso se suma un escenario económico un poco más volátil”.

Comentar esta nota