Conectate con nosotros

Provincia

Un lobo Marino perdido en las costas Berisso fue liberado por la Policía Ecológica en Magdalena

Un lobo marino fue rescatado en la localidad bonaerense de Berisso por parte del personal municipal de Defensa Civil. Las autoridades sanitarias del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) esperaban la autorización para realizar el  traslado

El martes por la tarde, la Policía Ecológica y Guardaparques del Organismo de Medio Ambiente provincial (O.P.D.S) liberaron en las Costas de Magdalena al animal hallado por miembros del personal de la Policía Ecológica y de Defensa Civil en las costas de Berisso en la playa 66 y, ante la amenaza de distintos depredadores, fue puesto a resguardo. 

El ejemplar arribó a las costa de la zona ribereña de Palo Blanco el pasado domingo. Vecinos y visitantes que estaban en el lugar advirtieron que el animal trataba de subir a la playa desde aguas poco profundas.

De acuerdo a fuentes oficiales, las personas avisaron de inmediato a los servicios de emergencia sobre la presencia de un “lobo marino pequeño en la playa de la 66” personal de la Dirección de Defensa Civil de Berisso  y de la Delegación de Prevención Ecológica La Plata-Berisso que realizaba patrullaje por el lugar, constataron la existencia de un espécimen conocido como lobo Marino de 2 pelos (arctocephalus autralis) que según identificó el personal de Policía Ecológica, tendría una etiqueta plástica que permite realizar un seguimiento (caravana), y que se encontraría estresado por lo que descansó en las costas berissenses.

Según explicaron, el personal logró retirar al lobo marino de las aguas del río y quedó a resguardo de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires.

La Policía Ecológica se comunicó con la Lic Rocío Di Corrado, Directora de Recursos Naturales del organismo provincial, para que una patrulla de la Policía Ecológica de Berisso del área de Delitos Ambientales trasladara al animal hasta la Reserva Natural “El Destino” (OPDS) situada en el partido de Magdalena donde, una vez internado en el río y con los recaudos del caso personal de policía Ecológica y del OPDS, liberaron al animal que se adentró aguas del Rio de Plata. 

Según se pudo establecer a través Dr. Rodríguez de la Universidad de Mar del Plata, de acuerdo a la caravana colocada en el animal, y los registros que se llevan a nivel local, se pudo certificar que el mismo fue liberado el año pasado del Complejo Mundo Marino y provendría del de una de las Colonias de Lobos de 2 pelos de Uruguay.

“El pequeño lobo marino tiene un collar numerado, lo que indicaría su procedencia“, comunicaron fuentes del municipio.

De acuerdo a lo informado, “no es poco habitual verlos en aguas de esta zona” cuando se presentan eventos climáticos como tormentas, viento sur o crecidas del Río de La Plata, detallaron que en el caso de que estos animales se encuentren en buenas condiciones regresan sin inconvenientes al cauce del río pero que en caso de hallarse perdidos o enfermos, “se quedan en la costa“.

Después de la liberación del lobo marino, se aprovechó el espacio para realizar una capacitación “in voce” a un contingente de 47 alumnos y 5 profesores pertenecientes a la Escuela Rural de Magdalena, donde los alumnos recibieron información técnica especializada respecto al acontecimiento.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos