CICOP retoma el paro contra el gobierno de Axel Kicillof

NACIONALES 09/11/2021
CICOP retoma el paro contra el gobierno de Axel Kicillof
CICOP retoma el paro contra el gobierno de Axel Kicillof

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) retomará las medidas de fuerza en Casa de Gobierno

Antes de que se celebren las Elecciones Legislativas Generales, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) volverán a visibilizar el reclamo salarial al gobierno de Axel Kicillof. 

Frente a la falta de respuesta por la reapertura de paritarias, desde la organización reiniciará las medidas de fuerza esta semana y la próxima en Casa de Gobierno. Luego, habrá más paros y se instalarán una carpa sanitaria enfrente de Gobernación, en Plaza San Martín de la Ciudad de La Plata

La decisión del congreso de CICOP, las y los trabajadores de la salud resolvieron realizar un paro con movilización a la Casa de Gobierno en la Capital Provincial el próximo viernes 12 noviembre. “El Congreso de Delegados de CICOP, la Asociación Sindical de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, resolvió el viernes pasado dar continuidad al Plan de Lucha con nuevos paros y movilizaciones”, aseguró Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP.

PUBLICIDAD

“Venimos realizando paros escalonados, la semana anterior realizamos dos semanas seguidas 24-48 horas con movilización en calles en primer lugar, y luego instalando una carpa sanitaria luego de una movilización en la Plaza Congreso de apoyo que recibimos y por la participación de los paros y venciendo contundente y esto está expresando la disposición a la lucha en el marco de una bronca”, comentó el funcionario. 

La medida se tomó debido a la “la decisión unilateral y comprensiva del gobernador Kicillof de cerrarnos la paritaria, cuando están absolutamente insatisfecho los reclamos de reconocimiento salarial laboral y profesional del equipo de salud, después de haber puesto el cuerpo en la pandemia para sostener un sistema en crisis”.

Asimismo, previo a la movilización en La Plata, consideraron que “el Gobierno ha tomado la decisión unilateral de aumentar nuestros salarios un 46,5% al mes de noviembre. Todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior que no solo permita defender el poder adquisitivo en este contexto adverso, sino también recomponer los salarios de nuestro sector”.

Y resaltaron que “un reconocimiento adecuado al personal de salud debe contemplar también avances concretos en los temas planteados por nuestra organización sindical en cuanto a condiciones laborales, ampliación de derechos y efectivizar derechos ya adquiridos como es el régimen previsional de desgaste laboral”.

“No estamos reclamando un salario mínimo que no puede ser menor a 100000 pesos de ingreso y estamos con este aumento que el tema rechazado y quedes haciendo la voluntad del equipo de salud el gobernador fija por decreto en 80.000 pesos para el mes de noviembre”, comentó Pacagnini. 

“Estamos reclamando el pleno reconocimiento de todas las licencias ordinarias y extraordinarias para equipo de salud y una serie de puntos que hacen las misiones laborales y salariales”, afirmó el secretario.

Además, comentó que “el Congreso resolvió un nuevo paro para el próximo viernes” a pesar de que se vienen las elecciones, ignorando la vea porque “no hay veda para la en las calles, vamos a movilizar conjuntamente con ese paro que vamos a hacer en todos los hospitales y centros de salud vamos a movilizar”. 

De acuerdo a lo declarado por el secretario, el acto es un “reclamo directo al gobernador Kicillof”. Desde CICOP sostienen que “no nos pueden decir que no hay recursos que no hay dinero para invertir en el sistema de salud”. Es por ello que “el jueves 18 un nuevo paro esta vez lo vamos a hacer con movilizaciones loca y con asambleas abiertas en todos los hospitales y centros de salud y el día viernes siguiente vamos a realizar un congreso y ahí resolveremos las medidas a seguir.

Comentar esta nota