Luego de muchas críticas a Garro, se aprueba el Código de Convivencia Urbana en La Plata

BUENOS AIRES 03/11/2021
Luego de muchas críticas a Garro, se aprueba el Código de Convivencia Urbana en La Plata
Luego de muchas críticas a Garro, se aprueba el Código de Convivencia Urbana en La Plata

La comuna platense trato el tema del nuevo código de convivencia que regulará distintas problemáticas civiles y las multas a dichas faltas

Desde Juntos salieron a respaldar la nueva normativa que llega para reemplazar el código de faltas actual, en medio de críticas de organizaciones sociales y el Frente de Todos de La Plata.

El código de convivencia La Plata se trata de gran ordenanza que equipara una suma de contravenciones con duras penas y multas a faltas como la quema de neumáticos, la venta callejera, el Último Primer Día de estudiantes secundarios, el maltrato animal, la oferta de servicios sexuales en espacios “no autorizados” y el acoso callejero, entre otras.

El secretario de Coordinación de La Plata, Oscar Negrelli, resaltó que llega para “avanzar” en una serie de temas como el trabajo sexual o la tenencia de animales. 

PUBLICIDAD

“Este código viene a actualizar el código de faltas y marca un cambio de paradigma en la convivencia ciudadana, el actual tiene más de 36 años y temas como el de la zona roja en el actual está prohibido, en otros temas estaba la figura del arresto y ahora hay trabajos comunitarios, es decir que avanza en un montón de temas que la sociedad ha ido incorporando”, destacó.

Luego de ser consultado al respecto, Negrelli detalló que “hoy va a ser la actividad del plenario” y subrayó que “hubo participación de diferentes organismos” como la Defensoría del Pueblo y ONGs.

En cuanto al uso de la fuerza pública para llevar a cabo el control de las faltas, Negrelli declaró que “desde que asumió Sergio Berni, le sacó al Municipio todo tipo de uso de la fuerza pública, entonces tenemos solo agentes de prevención que no tienen ni un escarbadientes”.

En relación al punto del nuevo código que genera tensiones, que tiene que ver con la limitación de las manifestaciones en la vía pública, el funcionario platense afirmó que “no se plantea una prohibición” sino que “se busca coordinar con los manifestantes para garantizar el libre derecho a manifestarse, pero también que se pueda circular por un carril”.

Además, aclaró que los acuerdos para “sancionar la quema de neumáticos” son los que implican “toda una situación que atenta contra la salud de la población”.

Asimismo, hizo referencia a la venta ambulante ilegal y sostuvo que es algo que se mantiene desde el código anterior “porque atenta contra los que pagan impuestos, generan empleo digno, y no descuidamos lo que tiene que ver con la vulnerabilidad porque trabajamos con organizaciones con quienes acordamos formas de que puedan tener un lugar”.

En el caso particular de los migrantes senegaleses señaló que hubo una presentación judicial porque “todos vienen a hacer lo mismo” y enfatizó que hay “custodias” por parte de esos grupos.

“Quisimos acordar y nos dijeron que iban a seguir haciendo lo mismo porque tienen que mandar plata a Senegal, hay un comportamiento que tiene más que ver con algo organizado y no una simple manta en la vereda”, aseguró.

Por otro lado, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, trabajadores ambulantes, comunidades migrantes y artistas callejeros, entre otros sectores, protestan en la capital bonaerense en rechazo al código de convivencia que el Concejo Deliberante local se prepara a votar este miércoles y aseguraron que “Es un código represivo“.

Los trabajadores de la cultura, denunciaron que el “código de Garro no es aislado, es parte de un avance represivo que vimos cuando desalojaron a las familias de Guernica, y también en la falta de respuestas ante la desaparición de Tehuel“.

Por su parte, Luis Arias, candidato a concejal por el Frente de Todos, declaró que “es un Código Penal de menor jerarquía que avanza sobre competencias de la provincia” y opinó que es necesario el “avance sobre derechos consagrados constitucionalmente, como el de protesta”.

En ese sentido, recalcó que el código de convivencia implica penalizar las actividades, trabajos y formas de vida de vecinos de La Plata que, de acuerdo Arias, son “personas ‘indeseables’”, refiriéndose a los trapitos o a quienes ofrecen trabajos sexuales en la denominada zona roja.

Arias se refirió al “polémico” punto del código de convivencia la plata que pretende la eliminación de la propaganda, cartelería y folletería política en las calles de la ciudad, Arias destacó que “esa conducta resulta muy peligrosa porque habilitaría y legitimaría la eliminación de los pasacalles y la publicidad política de la oposición en la ciudad, particularmente del Frente de Todos”. Es por ello que el candidato considera que estas medidas convertirán a La Plata en una  “ciudad de cemento, sin gente, sin indeseables, en un espacio público carente de vida”.

Por último, Arias advirtió sobre la gravedad de la aprobación del código de convivencia La Plata: “Hay un doble orden de consideraciones por las cuales esta iniciativa no debe ser sancionada; por un lado es antijurídica, y por el otro, tiene un sesgo puramente represivo para evitar situaciones que deberían resolverse a través del consenso y del diálogo”.

El proyecto de código de convivencia, argumenta que busca preservar el espacio público como lugar de buena convivencia, “en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y esparcimiento, con pleno respeto a derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas”.

El código de convivencia se divide en cuatro ejes centrales que buscan mayor respeto social, cuidado del medio ambiente, protección animal y salubridad pública.

Código de convivencia: sanciones para las protestas:

“Según el texto del código de convivencia, queda “expresamente prohibido” obstaculizar totalmente los carriles de circulación de tránsito. De todas maneras, se contempla, en favor del derecho a la protesta, la posibilidad de que el Ejecutivo habilite excepciones en casos de manifestaciones multitudinarias. En relación a las protestas, y centrado en el cuidado del medioambiente, el código de convivencia sanciona la quema de neumáticos en cualquier tipo de situación. La multa irá de $17.000 a $700.000 y de hasta $700.000 cuando la conducta fuera desplegada por partidos políticos, asociaciones gremiales o civiles, organizaciones no gubernamentales o agrupación de personas; así como la clausura y/o inhabilitación del lugar en el que se origine.  

Código de convivencia: multas por el UPD:

El código de convivencia contempla multar a los padres y madres de los jóvenes estudiantes del último año de secundaria que provoquen disturbios o destrozos en la vía pública en contexto de los festejos del Último Primer Día.  También contempla brindar jornadas educativas a los jóvenes involucrados como parte de la sanción.

Código de convivencia: zona roja

Respecto a la  zona roja de La Plata, el nuevo código de convivencia establece que quien negocie, solicite o acepte  servicios sexuales en los espacios públicos no autorizados, será sancionado.

Código de convivencia: acoso callejero

El acoso callejero también está contemplado en el código de convivencia de Garro. Quien hostigue, maltrate o intimide, afectando la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las personas, será sancionado con multa de $878.000 y la realización de un curso con una carga horaria de 8 horas. 

Código de convivencia: cuidado del espacio público

Según el código de convivencia habrá multas de hasta $263.000 para quienes estimulen o provoquen ruidos molestos perturbando la tranquilidado reposo de los vecinos y de hasta $350 mil para conductores de vehículos que circulen con equipos de sonido modificados entre las 22 y las 6 horas. Otras de las cuestiones del espacio público que el código de convivencia va a sancionar, es el desecho de colillas o restos de cigarrillos dentro de los espacios de juegos o circuitos deportivos existentes en parques, plazas u otros espacios públicos. Esta acción será sancionada con multa de entre $1.700 y $17.000.

Código de convivencia: venta ambulante

El código de convivencia Garro, también propone sancionar a la venta ambulante no autorizada, y la venta en vehículos sin la habilitación o la ocupación de la vía pública con mercaderías o muestras, con propósitos comerciales. Las multas oscilaran de entre $7.000 a $700.000.

Código de convivencia: protección animal  

En relación a la tenencia de animales, el codigo de convivencia la plata establece sanciones por maltratos, tenencia irresponsable de animales reconocidos como peligrosos. Además queda prohibido el uso de vehículos con tracción a sangre.

Comentar esta nota