Conectate con nosotros

Provincia

En la ciudad de Tandil diseñan planchones ecológicos con telgopor reciclado

El propósito del proyecto, que está en consonancia con el mejoramiento ambiental, es generar trabajo juvenil y efectuar desarrollos productivos amigables con el medioambiente

Desde la Secretaría de Ecología Popular del Movimiento Evita y el Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT) de la Unicen, junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desarrollaron una propuesta de planchones ecológicos realizados con telgopor reciclado. 

Este diseño se utilizará para el revestimiento de casas precarias con el propósito de mejorar su eficiencia acústica y energética. La propuesta, integrada por 6 jóvenes del Movimiento Evita y del área de Infraestructura del MTE, que está en consonancia con el mejoramiento ambiental, tiene un fin social, busca generar trabajo juvenil y efectuar desarrollos productivos amigables con el medioambiente.

La unidad productiva está ubicada en Sandino 122 y se le solicita a los vecinos y vecinas que tengan telgopor y que deseen colaborar, se acerquen al lugar por la mañana.

La idea surgió de un grupo de investigadores y becarios de CONICET que desarrollan sus tareas en el IFIMAT, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Los investigadores Marcelo Stipcich y Diego Velázquez, junto con Luciano Villalba de la Facultad de Ingeniería.

Desde el IFIMAT, el investigador Diego Velázquez detalló que se trata de un proyecto de investigación que inició en base a la demanda concreta de las organizaciones en cuanto a cómo emplear ciertos tipos de materiales que se recuperan mediante distintos círculos y que no tienen valor de mercado ni un circuito para reinsertarlos en el ciclo productivo.

Los miembros comenzaron a investigar distintas alternativas y a estudiar las propiedades de hormigones alivianados con plástico y telgopor reciclados. De esta manera, encontraron distintas composiciones que cumplen con las propiedades físicas, tanto mecánicas como térmicas, de acuerdo a los estándares que se piden para la construcción de viviendas.

La línea de trabajo consiste en la reutilización de este tipo de materiales en hormigones alivianados para fabricar elementos de construcción. Comenzaron por ladrillos, bloques, veredas, revestimientos y en este momento están llevando adelante la producción de paneles.

Velázquez destacó las distintas tareas que llevan adelante desde la Unicen y el Conicet, para controlar permanentemente la calidad del material e innovar con las composiciones para probar cómo satisfacen o no las normativas vigentes.

Por otra parte, la capacitación y el acompañamiento que se les ofrece a los trabajadores de las cooperativas en todo el proceso hasta que se establece el protocolo y la forma de trabajar para llegar al producto final.

“Nos da mucha alegría esta articulación con la Universidad para impulsar el trabajo joven en Tandil, como así también el mejoramiento habitacional en distintos barrios. Este primer diseño de planchones servirá para el revestimiento de casas precarias para mejorar su eficiencia acústica y energética, y el próximo paso es avanzar concretamente con estos trabajos para estudiar la calidad del producto y empezar a producirlo en serie”, detalló el articulador del Centro de Referencia Tandil, Nicolás Carrillo.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Videos