La desinformación en épocas de Pandemia 

NACIONALES 28/10/2021
La desinformación en épocas de Pandemia 
La desinformación en épocas de Pandemia 

El periodismo de verificación y el Fact Checking se pueden considerar métodos efectivos para combatir la Infodemia

En el contexto actual atravezado por la pandemia, producto del covid-19, surgió el término “Infodemia” impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder reconocer cierta información que se daba como veraz, sin ningún tipo de verificación previa.

Es por ello que vuelve a ser central el Periodismo de Verificación y el Fact Checking como herramientas base a la hora de publicar un hecho.

El periodismo de verificación, de acuerdo al Licenciado en Comunicación, Matias Enriquez,  “es una de las bases del periodismo pasa que ahora se está planteando como un nuevo género” pero ahora que “está empezando a conseguir un mayor peso, en definitiva porque está empezando a haber una mayur proliferación de contenidos desinformativos” es necesario “retornar a esas bases” del “doble chequeo con las fuentes” y “hacerle frente a los nuevos desafíos”.

PUBLICIDAD

En el caso de la Infodemia aseguró que “es una terminología que utilizó el año pasado, cuando inició la pandemia, la Organización Mundial de la Salud, para que estemos atentos a lo que ellos llaman la Fake News” pero que “no va solo a lo que es Fake News sino a lo que es desinformación en general”.

Asimismo, sostuvo que “cuando uno habla de Fake News, que es el término popularmente conocido para explicar esta problemática y se discurre en un error. En primera  porque hay que empezar a distinguir lo que es información errónea y lo que, por ahí, es la desinformación”. 

En cuanto a lo vinculado con la desinformación declaró que considera que “es el concepto que se tendría que trabajar y en el que hay que empezar a poner los focos” porque implica “la creación y difusión de la información que por ahí está creada con alguna malicia y que se sabe que es falsa y se difunde igual” y que “hay que tratar de desarraigar el concepto fake news”.

Esto se debe a que “cuando hablamos de fake news, a la luz de los hechos de lo que pasó el año pasado y que viene pasando hace ya varios años, desde que empezó a tener mayor volumen este tema, no son solo news, no son solo noticias” sino que “es algo que empezamos a tener en las redes sociales que, no necesariamente, está vinculado a las noticia” teniendo en cuenta que “el término fake news se ha politizado mucho el último tiempo”.

Además, abordó la herramienta denominada Fact Checking que “está vinculado a lo que es el periodismo de verificación” que “en definitiva es el chequeo de datos” y “también hay una cuestión de empezar a sospechar, o ponerle un manto de juicio al laburo que hacen estas agencias verificación”. 

“La manera en que se puede consolidar eso es tratando de superar esa barrera”, afirmó Enriquez.  “Me parece que es fundamental todo el laburo que hacen” porque, en definitiva, “son, si se quiere, como jueces de validación de la noticia”. Pero, el Director de El Observador, reflexiona que ese trabajo “puede llegar a ser visto como que se está monopolizando la veracidad de los hechos” pero en el caso de que el fact checking pueda “superar eso me parece que es una de las grandes herramientas por las cuales podemos, de a poco, combatir un poco la cuestión de la desinformación”.

“si está hecha con base en un espíritu claro con una transparencia en la metodología”

Por otro lado, “el Proyecto Desconfío viene trabajando desde hace un tiempo lo que es combatir la desinformación”. Lo que hace la iniciativa es trabajar “mucho en la capacitación de la desinformación en general” que “apuntan a identificar y un poco a capacitar, no solo a periodistas porque esto también a todos, porque es una manera de combatir la desinformación, logrando una mayor alfabetización mediática”.

“Lo que hace desconfío es investigar, desde un punto de vista más académico si se quiere, pero proponiendo talleres, proponiendo capacitaciones tanto a facultades que transmiten la carrera de comunicación como a periodistas y personas que trabajan en el tema de la desinformación en general, que comparten la desinformación”, concluyó Enriquez.

Comentar esta nota