Fernando Tauber recorrió más de 150 obras que se completaron o comenzaron durante la pandemia

NACIONALES 18/10/2021
Fernando Tauber recorrió más de 150 obras que se completaron o comenzaron durante la pandemia
Fernando Tauber recorrió más de 150 obras que se completaron o comenzaron durante la pandemia

Continúa el plan de obras de infraestructura para facultades y colegios. Se realizaron nuevos espacios, refacciones y trabajos de remodelación

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitó las facultades de Medicina, Naturales, Informática, Periodismo, Arquitectura y la Escuela Anexa, y completó una agenda que, en los últimos 15 días, lo llevó a recorrer las 17 unidades académicas y los colegios de enseñanza preuniversitaria con el objetivo de evaluar el estado de avance de todas las obras de infraestructura realizadas durante la pandemia.

Acompañado por decanos y directivos de los distintos establecimientos, el titular de la UNLP, examinó los trabajos que se completaron o iniciaron durante los meses de aislamiento social, que fueron proyectados y ejecutados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios.

Fueron más de 150 obras las que Tauber recorrió junto a las autoridades de cada una de las dependencias. “Fue una agenda intensa que sirvió además para seguir alimentando el diálogo, escuchar a cada institución para entender con claridad sus proyectos, su evolución, la dimensión de sus avances y las dificultades”, expresó el presidente.

PUBLICIDAD

En relación a la continuidad del plan de obras, el titular de la UNLP declaró que “construir los ámbitos adecuados y la infraestructura necesaria para el normal funcionamiento institucional y administrativo, para la enseñanza, la investigación y la extensión es uno de los ejes prioritarios que asumimos en nuestro Plan Estratégico de Gestión. La Universidad no se paralizó durante la pandemia, seguimos enseñando aún con las dificultades que supone la virtualidad; seguimos haciendo extensión; seguimos investigando; y también seguimos haciendo las obras que teníamos previstas”.

“El diseño y la puesta en marcha de un plan de obras representa un proceso de crecimiento integral, con el propósito de edificar una Universidad pública de calidad y abierta a toda la comunidad”, sostuvo Tauber, y añadió que “la UNLP, a través de las acciones coordinadas y ejecutadas por la secretaría de Obras, continúa mejorando, ampliando y construyendo los espacios necesarios para toda su comunidad universitaria”.

La actividad semanal se comenzó con una visita a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Acompañado por la decana, Andrea Varela, recorrieron el nuevo estacionamiento que se completó en el sector contiguo al edificio donde funciona la Biblioteca y el Auditorio con una superficie de intervención de 550 m2.

Asimismo, se jerarquizaron los espacios exteriores con la parquización y forestación de todo el entorno, y se consolidó el acceso al edificio principal desde la calle peatonal que atraviesa todo el grupo Bosque Este.

El miércoles 13 de octubre la agenda programada del titular de la UNLP lo llevó a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Junto a Ricardo Etcheverry visitaron el edificio central donde se prioriza el acceso peatonal sobre avenida 60. Además, en ese sector, se llevó a cabo la consolidación del cerco perimetral, se realizó un nuevo solado y se adecuaron los desagües pluviales. Dentro del inmueble se pusieron en valor los grupos sanitarios en su totalidad (dos sanitarios públicos en cada nivel, incluyendo los universalmente accesibles).

Y, en el Instituto de Recursos Minerales (INREMI), se realizó la escalera de emergencia para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Las obras también alcanzaron al Museo de Ciencias Naturales donde se adaptó y puso en valor el acceso posterior a este emblemático edificio que sirve de ingreso a investigadores y proveedores de los diferentes servicios que se prestan. La obra incluyó el ordenamiento del nuevo bicicletero y un lugar adecuado para el personal de la guardia edilicia.

Junto al depósito del INREMI se realizó un nuevo sitio para el acopio de las diferentes colecciones húmedas del Museo (86 m2). De esta forma se podrán liberar espacios en los subsuelos para garantizar beneficios en el funcionamiento y la seguridad de todos los usuarios.

La jornada se completó con la recorrida por el edificio C del ex predio de la Autoridad del Agua (ADA), ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, en la zona del denominado Bosque Este, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Con el decano, Fernando Gandolfi, Tauber recorrió el viejo galpón que ya completó su puesta en valor y refuncionalización a los fines de alojar actividades relacionadas con la investigación, la capacitación e incubación de emprendimientos relacionados con el arte de la construcción y el diseño arquitectónico. El objetivo es expandir y diversificar la capacidad de integrar a toda la comunidad científica emplazada en el sector y dotar de un nuevo espacio flexible a la Facultad. La superficie intervenida en el proyecto FAUTEC es: área central, aulas taller y entrepisos, 632.72 m2

El día jueves 14 la visita fue a la Facultad de Ciencias Médicas. Acompañado por el decano Juan Ángel Basualdo Farjat observaron las distintas obras realizadas En el edificio Vieja Escuela de Medicina (el más antiguo que posee el complejo edilicio de la Facultad) se realizó la puesta en valor de toda la envolvente, además  de diferentes espacios interiores y adecuación de instalaciones. La superficie intervenida fue de 710 m2.

Estacionamiento interno: a los efectos de ordenar y recuperar los estacionamientos internos de la Facultad (tanto el de uso general como el de autoridades), se realizaron “a nuevo” dichas superficies, dando como resultado un mayor orden y mayor capacidad en esos sectores. Superficie 400 m2.

En el edificio Central de la unidad académica se realizaron numerosas tareas, tendientes a mejorar la hermeticidad, seguridad y prestaciones de este inmueble de gran envergadura. Se restauraron la totalidad de las carpinterías metálicas del edificio, reemplazando o reponiendo las partes afectadas, cambiando vidrios o ajustando sus prestaciones. Se materializó la provisión de aires acondicionados frío-calor en todos los locales donde fuera necesario, adecuando además la potencia eléctrica necesaria mediante un nuevo tendido, adecuación de tableros y provisión de una nueva estación transformadora para la Facultad. También, como tarea complementaria, se revisó y remodeló  la instalación de gas de todo el edificio.

Acceso sobre calle 60: en un trabajo realizado en diferentes etapas, luego de finalizar la reja perimetral y la rampa de acceso universalmente accesible, se realizaron  trabajos de solados exteriores, parquización, forestación e iluminación exterior para  jerarquizar el acceso principal a Medicina.

Edificio de Tecnología Educativa: en este inmueble donde funciona la Biblioteca se reemplazó todo el piso del hall, se realizó una renovación integral de la red de gas que lo abastece, y se remplazaron los sanitarios de todos los niveles.  Además, en este edificio se adecuó uno de los locales para que funcione el vacunatorio de la Facultad.

La semana se completó el viernes 15 con la visita a la Escuela Graduada “Joaquín V. González” (Anexa). Junto a la directora del establecimiento, María Celeste Carli, observaron los trabajos culminados de la readaptación de los sanitarios de la escuela, de acuerdo a las nuevas perspectivas de género, de manera de garantizar su accesibilidad.

Por último, acompañado por la decana de la Facultad de Informática, Patricia Pesado, visitó las nuevas aulas para uso académico que se levantaron y que estarán linderas al nuevo Salón Auditorio, proyecto que se iniciará en el corto plazo, en el marco del Plan Director. 

La propuesta contempla que las aulas ya ejecutadas, tienen acceso desde el hall en planta baja y de esta forma, desde la bandeja circulatoria de planta primera se accede a la Sala del Auditorio y a la antecámara de la cabina de control. Finalmente, desde la bandeja circulatoria de planta segunda se accede de forma directa a la cabina de control mencionada y a depósitos de servicio.

Para brindar versatilidad, el escenario de la sala tiene acceso independiente, ya previsto en las etapas previas ejecutadas. Superficie total de Salón Auditorio y servicios de apoyo: 615.68 m2.

Comentar esta nota