La Plata: un barco se hundió en la Isla Santiago luego de chocar con otro barco

BUENOS AIRES 17/10/2021
La Plata: un barco se hundió en la Isla Santiago luego de chocar con otro barco
La Plata: un barco se hundió en la Isla Santiago luego de chocar con otro barco

La otra embarcación era un buque tanque de carga de combustible al que estaba asistiendo para que pudiera atracar en el puerto

El barco remolcador RUA II de bandera argentina se hundió este sábado en La Plata a la altura de la Isla Santiago, luego de ser embestido por un buque tanque de carga de combustible al que estaba asistiendo para que pudiera atracar en el puerto.

De acuerdo a lo comunicado por fuentes oficiales, el remolcador RUA II asistía al buque tanque “Punta Médanos” en pleno ingreso al puerto de La Plata y el accidente no generó heridos ya que el navío se hundió en aguas de poca profundidad.

La colisión hizo que se abriera un rumbo (agujero) sobre la banda de babor -lateral izquierdo- del remolcador, lo que produjo su hundimiento en pocos minutos. 

PUBLICIDAD

“¡Se va, se va. Ahora sí, hasta el fondo no para, no puedo dejar de sentirme mal”, expresó uno de los tripulantes que filmó desde un muelle el momento exacto en el que la embarcación, desaparece en las aguas del río.

“Informamos que durante la mañana de hoy se produjo una colisión entre un buque y uno de los remolcadores que lo asistía en las maniobras de ingreso, provocando el hundimiento de este último”, afirmó en un comunicado el Puerto de La Plata.

Con la participación de la Prefectura Naval, “se efectuó un operativo para rescatar a la totalidad de los tripulantes, sin tener que lamentar víctimas”.

El consorcio que gestiona el puerto explicó que “se contuvo el posible derrame de combustible y se está trabajando para volver a la navegabilidad total del canal principal del Puerto”.

En conversación con TN, Edgardo Tomasini, prefecto principal de La Plata, afirmó que la “Prefectura junto con las empresas que se ocupan de la contención de derrames realizan las tareas a efectos de evitar daños en el medio ambiente”, y que después comenzarán las tareas de reclutamiento para retirar el remolcador teniendo en cuenta que se encuentra hundido en lugar de ingreso al puerto.

Inmediatamente, la Prefectura Naval adoptó el protocolo de actuación para este tipo de operativos de búsqueda y salvamento. Manteniendo constante comunicación con los buques involucrados, el guardacostas GC-129 Lago Colhue se dirigió a la zona de emergencia y consiguió salvar a todos los tripulantes, quienes se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados al puerto local.

Después de intentar remolcarlo, el buque averiado finalmente se hundió, por lo que se acercaron al lugar buzos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, personal de la División Control de Derrames y un camión con barreras de contención en forma preventiva, para monitorear que no se produzcan derrames que afecten la sustentabilidad de las aguas. Por otro lado, el buque Punta Médanos fondeó de emergencia en el lugar, sin reportar daños ni heridos.

Por ello se activó el Plan de Lucha Contra la Contaminación (PLANACON) a través del cual, tanto las autoridades públicas como las empresas protagonistas de la colisión, desarrollan una serie de procedimientos para contener las posibles contaminaciones por derrame de hidrocarburos que suelen venir afiliadas a este tipo de accidentes.

Después de los hechos ocurridos, las autoridades investigan por estas horas a los responsables, a la vez que la junta de accidentes marítimos del Ministerio de Transporte de la Nación analiza las posibles causas técnicas que pudieron haber provocado la embestida.

Comentar esta nota