Se realiza el primer debate televisivo de candidatos a diputados nacionales por CABA

NACIONALES 13/10/2021
Se realiza el primer debate televisivo de candidatos a diputados nacionales por CABA
Se realiza el primer debate televisivo de candidatos a diputados nacionales por CABA

Los candidatos por la Ciudad explicaron sus propuestas durante la campaña

Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debatirán esta noche y comentaran las propuestas que impulsarán desde el Congreso para el distrito y el país.

El debate se verá esta noche en el programa “A dos voces” de TN. Ell único candidato que superó la instancia de las PASO y que no participará es Luis Zamora, quien pidió realizar un debate pero sin la participación del periodista Marcelo Bonelli, uno de los conductores del espacio.

Zamora justificó su posición en un comunicado en el que aludió a “una operación calumniosa que (Bonelli) hiciera contra integrantes de Autodeterminación y Libertad (AyL), y de la que nunca se retractó“.

PUBLICIDAD

La convocatoria al intercambio de ideas está basada en tres grandes bloques temáticos, fijados por la producción del programa: calidad institucional, seguridad y justicia; política sanitaria en pandemia; y economía educación y trabajo.

El candidato del Frente de Todos (FdT), Leandro Santoro, preparó el debate con el psicólogo y escritor Jorge Alemán y propuso, al visitar el Barrio 31 de Retiro, “mayor participación (de los vecinos) en la reurbanización de su barrio” y “acceso a viviendas dignas“.

Otra de las temáticas a abordar en el debate  de campaña de Santoro fueron las denuncias sobre la “especulación inmobiliaria” del Gobierno porteño y la necesidad de incrementar los espacios verdes en la Ciudad.

Santoro declaró que “el Gobierno porteño cuenta como espacios verdes los cementerios de Chacarita y Recoleta” e interceder por una Ciudad “que priorice las necesidades de los ciudadanos sobre la especulación inmobiliaria” en relación a los proyectos de Costa Salguero y Costanera Sur que impulsa el Ejecutivo. “Sí a las plazas, sí a los parques, sí a los espacios verdes“, expresó Santoro.

El asesor presidencial se posicionó a favor de apoyar la ley de Etiquetado Frontal de alimentos para “dar información al consumidor” y plantea ofrecer incentivos al desarme, al advertir que, en la Ciudad, “la mitad de los homicidios dolosos se producen con armas de fuego“. Además, promoverá iniciativas de Seguridad Urbana y regionalización del combate al delito complejo

La candidata de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal, durante su campaña se centró en la recuperación educativa y comercial post pandemia, y avaló el plan del gobierno porteño para aumentar las viviendas residenciales en la zona del microcentro porteño.

“No podemos darnos el lujo de descuidar la educación. Queremos que los chicos que perdieron contacto con la escuela recuperen esas clases, incluir por ley a las familias en el debate educativo e implementar la evaluación educativa nacional obligatoria“, declaró Vidal.

“Proponemos llevar al Congreso medidas para que (los jóvenes) tengan prácticas profesionales, oferta laboral, monotributo gratuito por un año y lo que haga falta para acompañarlos“, resaltó.

Al detallar sus propuestas vinculadas a las pymes, la candidata de Juntos por el Cambio comentó que: “Vamos a apoyarlos con propuestas concretas para que puedan seguir generando empleo: un plan claro en el tiempo sobre cómo va a abrirse el país, regularización del tipo de cambio, baja de cargas al trabajo y que por cada nuevo empleo que generen, no paguen impuestos al trabajo“.

Por el lado de la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se preparó para el debate de esta noche con el dirigente del espacio Christian Castillo. Bregman basó los discursos de su campaña y sus propuestas en el rechazo a una eventual reforma laboral e impulsar la ampliación de derechos para las mujeres y la construcción de viviendas populares.

“Es urgente la construcción de un plan de viviendas que, además, podría generar miles de puestos de trabajo genuino. Será uno de los primeros proyectos que presentaremos si conquistamos una banca en el Congreso“, sostuvo la legisladora.

Por su parte, el candidato de “Avanza Libertad”, Javier Milei, pretende diferenciarse en el debate de JxC, y en el caso de continuar el esquema de su campaña, basará su discurso en economía y seguridad.

Avanza Libertad expuso sus propuestas en un spot donde plantean: “Estás pidiendo poder vivir en libertad; estás pidiendo que tu trabajo sea para progresar, no solo para sobrevivir; que tu alquiler no se vaya por las nubes; caminar por las calles seguro; que tus hijos no se vayan del país“.

Otro de los ejes es el posicionamiento de Avanza Libertad como un movimiento “outsider” de la política tradicional. “No soy político, soy un outsider y me meto para terminar con la casta política, busco entrar al sistema para barrer con el status quo“, definió Milei durante su campaña.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, Vidal, según los datos del escrutinio definitivo, obtuvo el 32,98% del total, y Juntos por el Cambio también sumó los votos de Ricardo López Murphy (11,20%) y de Adolfo Rubinstein (3,98%), totalizando un 48,17% del total para el espacio opositor.

Leandro Santoro, del Frente de Todos, se quedó con el 24,71% de los votos, mientras que Javier Milei, de Avanza Libertad, obtuvo el 13,70%.

Myriam Bregman, de “Unidad de la Izquierda”, consiguió el 5,36% del total del electorado, mientras que Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, alcanzó el 2,64% del total.

De todos los candidatos que superaron la instancia de las PASO, cuatro irán al debate (Vidal, Santoro, Milei y Bregman), mientras que Zamora no participará.

“Proponemos otro debate de candidatos de CABA, ya que el canal TN mantiene su postura de impedirnos participar“, resaltó Zamora en un comunicado.

“Frente al derecho que tenemos ganado por los votos en las PASO, TN insiste antidemocráticamente en sostener a Marcelo Bonelli como uno de los moderadores del debate a pesar de nuestro legítimo cuestionamiento mantenido en forma consecuente durante más de diez años por una operación calumniosa que hiciera contra integrantes de Autodeterminación y Libertad y de la que nunca se retractó“, aseguró el candidato de izquierda.

Asimismo, una semana después del debate de los candidatos a diputados nacionales por Capital Federal será el turno de los contendientes bonaerenses, que tendrán su debate, también en TN, el próximo 20 de octubre.

Allí estarán Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Diego Santilli (Juntos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Frente más Valores).

Comentar esta nota