Conectate con nosotros

General

Vizzotti: “Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas” contra el Covid-19

Lo dijo al respecto a una aplicación de tercara dosis en los grupos inmunodeprimidos y aquellos mayores de 60 que recibieron Sinopharm

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación,  aseguró durante el transcurso de la actual jornada que se está evaluando a modo de “refuerzo” dar una tercera dosis “de todas las vacunas” contra el Covid-19. En caso de confirmarse, empezarían tanto por “los grupos inmunocomprometidos” como con los mayores de 60 años “que recibieron Sinopharm”.

En este marco y en una entrevista realizada por Radio Urbana Play, la ministra de Salud señaló “estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que a principio del año que viene (2022) van a cumplir un año de la vacunación. Empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm y son mayores de 60, que van a ser considerados en esa evaluación”.

Asimismo, la ministra, al referirse a la inoculación de una tercera dosis, subrayó que “desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo” y luego comparó la vacuna contra el Covid con la antigripal, que se aplica regularmente, todos los años. En este sentido señaló que “su inmunidad no es de por vida, y si nos enfermamos la inmunidad natural tampoco es de por vida”.

Mientras tanto, “en función de los riesgos” se reunirá y evaluará con la cartera de expertos, las áreas técnicas del ministerio y  los ministros si es de suma necesidad “antes de fin de año”  aplicar “un refuerzo.

Además, adelantó que se pondrá el foco en el personal de salud “que se empezó a vacunar a fines de diciembre” del 2020, ya que en febrero próximo ese grupo poblacional “va a estar completando los 12 meses” de haber recibido la segunda dosis.

Por otro lado, en relación a la deficiencia que presenta la vacuna Sinopharm, señaló que “al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo”.

Aunque señaló que deben tenerse en cuenta dos cosas en relación al inmunizante Chino: “Primero, la mayoría de las vacunas Sinopharm la recibieron menores de 50 años y docentes. Segundo, la situación epidemiológica: estamos teniendo menos de mil casos por día, entonces el riesgo es bajo”.

Respecto “Hemos recuperado bastante con la combinación de vacunas. Hay un millón y medio de dosis de Moderna que han sido muy importantes para completar Sputnik”, describió. Asimismo agregó: “Ahora han llegado más de 3 millones de vacunas de AstraZeneca, porque en el último mes se había acumulado gente en plazo para la segunda dosis y es lo que estamos resolviendo en este momento”.

Por último, explicó: “Las vacunas que se están distribuyendo de Richmond, del componente 2 de Sputnik, que son 1.6 millones, nos van a permitir también durante esta semana avanzar muchísimo”.

Últimas Noticias

Videos