La escribanía general del gobierno busca regularizar el acceso a la tierra en la Provincia de Buenos Aires

BUENOS AIRES 11/10/2021
La escribanía general del gobierno busca regularizar el acceso a la tierra en la Provincia de Buenos Aires
La escribanía general del gobierno busca regularizar el acceso a la tierra en la Provincia de Buenos Aires

Funcionarios de los 135 municipios formarán parte de las seis encuentros que se realizarán entre los meses de octubre y noviembre

La Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca avanzar en las próximas semanas en la articulación con los municipios con el objetivo de solucionar la problemática de la regularización dominial, así como el acceso a la tierra y la protección de la vivienda.

Durante seis semanas, entre los meses de octubre y noviembre, funcionarios de los 135 municipios formarán parte de una serie de encuentros virtuales en los que se impulsará “el intercambio y consolidar el trabajo que la Provincia viene desarrollando a través de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda”.

Los organismos participantes y los equipos técnicos que integran cada uno de los distritos bonaerenses, expondrán sus reflexiones sobre  los principales aspectos que forman parte de los diversos programas de regularización dominial de interés social.

PUBLICIDAD

Desde el gobierno bonaerense, indicaron que cada una de las reuniones virtuales “será una clara oportunidad para entrar en diálogo con las problemáticas locales y favorecer futuras mesas de trabajo”.

Los organismos participantes son: la Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Dirección de Recursos Inmobiliarios Fiscales y el Registro de la Propiedad Inmueble del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

El 13 de octubre, de 10:00 a 12:00, será la presentación institucional y descripción de los ejes temáticos de los encuentros. Además del Encuadre jurídico que fundamenta las políticas de regularización dominial y generación de suelo, a cargo de la Escribanía Gral de Gobierno (EGG). El 20 de octubre, de 10:00 a 12:00, se realizará la clasificación de los inmuebles del dominio estatal. Herramientas y procedimientos para su regularización dominial y protección. Herramientas para la detección de tierra vacante e instrumentos para su incorporación al patrimonio estatal. Así como también los abordajes de estrategias para la movilización del suelo ocioso. Instrumentos legales involucrados en la planificación de los inmuebles fiscales en materia socio habitacional e inmuebles fiscales. El 27 de octubre, de 10:00 a 12:00, se llevará a cabo la prescripción administrativa como herramienta para la regularización dominial y Ley 11.622 (donación). El 3 de noviembre, de 10:00 a 12:00 : Ley de Acceso Justo al Hábitat y ley 24374 Subsecretaría de Hábitat. El 10 de noviembre, de 10:00 a 12:00, se realizará la regularización dominial Ley 10.830 y proceso de mensura. Afectación al régimen de vivienda (EGG y Registro de la Propiedad). El 17 de noviembre, de 10:00 a 12:00 se hará el análisis de casos específicos con la participación de referentes municipales de Alberti y Mercedes.
Comentar esta nota