La Cámara de Diputados tuvo que levantar la sesión especial del proyecto de etiquetado frontal de alimentos

NACIONALES 06/10/2021
La Cámara de Diputados tuvo que levantar la sesión especial del proyecto de etiquetado frontal de alimentos
La Cámara de Diputados tuvo que levantar la sesión especial del proyecto de etiquetado frontal de alimentos

A través de un comunicado de prensa la Fundación Interamericana del Corazón, convocó a los funcionarios a “asumir su compromiso y priorizar la protección del derecho a la salud por sobre diferencias políticas”

Este martes la Cámara de Diputados no pudo debatir el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, por lo que se debió levantar la sesión impulsada por el Frente de Todos (FdT), debido a que el bloque opositor de Juntos por el Cambio no dio el quórum necesario. 

Luego, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) manifestó el pasado martes que se “desaprovechó una gran oportunidad” para que la Argentina avance en una ley basada “en mejores estándares y en evidencia científica libre de conflicto de interés”.

Es momento de continuar promoviendo que la ley sea tratada y aprobada próximamente en el recinto y que no sufra ninguna modificación”, afirmó la nutricionista e investigadora de la FIC, Victoria Tiscornia.

PUBLICIDAD

Contamos con el compromiso de las y los diputados para aprobar sin cambios esta ley tan importante para la salud pública de nuestro país”, declaró Tiscornia y añadió que su ingreso al Congreso de la Nación, el proyecto “contó con amplio consenso y apoyo de todos los sectores, y trascendió a los bloques políticos y sus diferencias”.

En relación a ello, a través de un comunicado de prensa la fundación convocó a los funcionarios a “asumir su compromiso y priorizar la protección del derecho a la salud por sobre diferencias políticas”.

 

Llegó la hora de dejar en claro qué intereses defendemos. A sentarse en las bancas y dar un debate frontal, de cara a la gente. Se trata de proteger el derecho a la información y la salud de las argentinas y argentinos.

Que no nos mientan más #EtiquetadoClaroYa pic.twitter.com/B6AN4vDIlC

— Florencia Lampreabe (@FlorLampreabe) October 4, 2021

Por último, la FIC insistió en la necesidad de tratar este proyecto de ley que supone “una de las intervenciones más efectivas para garantizar el derecho a la alimentación y el derecho de los y las consumidores a estar informados/as” y que representa también una “puerta de entrada para la promoción de otras medidas que buscan generar un entorno más saludable”.

Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo es poder concretar una sesión especial el próximo miércoles con la inclusión de los proyectos de etiquetado frontal de alimentos -iniciativa considerada clave para educar a la población sobre los efectos negativos de los excesos de grasas, sodio y azúcares-, de régimen previsional para los viñateros y para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle de la Argentina.

Para lograr ese objetivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo en forma separada reuniones con los bloques políticos opositores, a quienes les aclaró que los temas previstos este día deberán incluirse en la agenda, y recibió las propuestas de esas bancadas para efectuar una sesión consensuada.

En esos encuentros, JxC solicitó la incorporación de la ley ovina, la declaración de la emergencia educativa y cambios en la ley de alquileres, como habían solicitado en la reunión de Labor Parlamentaria.

Desde el Interbloque Federal se pidió también la ley ovina, la derogación del decreto que permitió el blanqueo de capitales de la familia del expresidente Mauricio Macri, la derogación de la ley de alquileres y la cesión a Córdoba de los terrenos donde funcionó el campo de detención ilegal “La Perla” en la dictadura cívico-militar, informaron fuentes parlamentarias.

Estas reuniones entre Massa y los diferentes bloques políticos sucedieron a las acusaciones cruzadas entre el FdT y JxC tras el fracaso de la sesión por la decisión de la principal oposición y de la mayoría del interbloque Federal de no colaborar para conformar el quorum reglamentario de 129 diputados.

El jefe del bloque del FDT, Máximo Kirchner, acusó a la oposición de buscar “hacernos actuar bajo extorsión“, y opinó que “deberían ser más pacientes” porque “para el 2023 faltan dos años, y eso también es la República“.

Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando les tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar, sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos“, sostuvo Kirchner.

Asimismo, desde la oposición, el jefe del Interbloque de JxC, Mario Negri, aclaró que “quiero desmitificar que no bajamos por la ley de etiquetado, esa es una chicana, es una ley que se va a aprobar porque tiene consenso amplio. Hoy no se trató porque el kirchnerismo no quiso acordar los temas con la oposición. Esperemos que la semana que viene sea otra historia“.

Tras destacar la presencia de “los 122 diputadas y diputados“, Máximo Kirchner puso de relieve que “hoy quedamos a siete votos no de dejar de ser una República sino de poder mejorar la calidad de vida de nuestra gente” y afirmó que “en medio de un proceso electoral lo que podemos ver hoy es que eso no sucede” por parte de la oposición.

Nuestro bloque lo habló con las organizaciones de etiquetado. Acordamos no traer otros temas que le interesa al bloque para no traer rispideces, lejos de querer sacar provecho. Hasta ese cuidado tuvimos de no provocar a nadie de no ser chabacanos, y chabacanas en la oposición“, afirmó el funcionario.

Al término de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, Negri anticipó que ese espacio junto con otras bancadas no bajarían al recinto porque no estaban de acuerdo con la forma en que el oficialismo había realizado la convocatoria y que a las 13.30 se realizaría una nueva reunión con los jefes de bloques para intentar ampliar el temario de la sesión, al sostener que “se debe sesionar hoy mismo“.

No queremos obstaculizar el debate pero tampoco queremos que nos atropellen. Estamos de acuerdo con el temario pero el oficialismo decidió no hacer lugar a nuestro planteo de ampliar el temario“, aseguró Negri en una conferencia en el salón de Pasos Perdidos.

Y en ese sentido, el jefe del interbloque Consenso Federal, Alejandro Topo Rodríguez, manifestó la “firme expectativa del bloque de sesionar” aunque cuestionó a “los bloques mayoritarios” que “llegan a acuerdos y no nos convocan al diálogo y nos arrastran a la pelea“.

Comentar esta nota