Conectate con nosotros

General

Sinopharm en menores de once años: ¿Es correcta la decisión del Gobierno?

Marina Carpano, bióloga del colectivo Ciencia Nuestra aseguró que “es una excelente noticia” y que “en pediatría se utiliza toda la información que proviene de haber hecho todas las fases en adultos”

Como consecuencia de la reciente polémica producida por la decisión del gobierno Nacional de aplicar vacunas Sinopharm en menores de 3 a 11 años, en el programa radial “Aire Bonaerense” dialogaron con Marina Carpan bióloga del colectivo Ciencia Nuestra. Al respecto, Carpan señaló que la decisión es “Es una excelente noticia” y que “en pediatría se utiliza toda la información que proviene de haber hecho todas las fases en adultos” por lo que Fase I y II “es para saber la seguridad y respuesta inmune”.

“Es una excelente noticia (…) que se pueda incluir con una vacuna segura, que demostró su eficacia en adultos y que se sabe que es segura y produce respuesta inmune en niños y que la ANMAT que es el organismo regulador acá en Argentina y que es el que define cuales son las vacunas que son usadas en la población a partir de todos los datos que tiene la ANMAT haya decidido aprobar la vacunación de menores de once años”, afirmó Carpan respecto de la decisión gubernamental.

Ademas, señaló: “Me parece que fue una buena medida así como los datos y la evidencia también que se vienen mostrando de esta vacuna. La plataforma de Sinopharm, es de la que más se conoce, de la más segura porque es de virus inactivado. Es la que se utiliza muchas veces para vacunación de niños. En este caso, Argentina no sería el primer país que aprueba la vacuna Sinopharm para los niños. Me parece que tenemos un organismo regulador como la ANMAT que nos da seguridad y así lo ha demostrado durante todo este año y medio de pandemia”.

Por otro lado destacó que “Argentina tiene un sistema regulatorio de vacunas y de salud importante. No hay improvisación acá. Está bien pedir toda la información que se requiera, pero al mismo tiempo entender que no se está improvisando nada acá. Las vacunas para su desarrollo tienen la Fase I, la Fase II que no son tantas personas y lo que se hace es saber la seguridad de la vacuna, que no produzca efectos adversos no esperados. Se evalúan las dosis, y se evalúa la respuesta inmune”.

Asimismo añadió que “en la Fase II, se escala a miles de personas en las cuales, son ensayos muy grandes y a una parte se le da la vacuna y a la otra placebo. Hasta ahora las vacunas COVID se están aplicando han hecho estas tres fases. Es a partir de la Fase III que se obtienen los resultados de eficacia. En pediatría en realidad se utiliza toda la información que proviene de haber hecho todas las fases en adultos y se realiza Fase I y Fase II en pediatría para saber la seguridad y respuesta inmune.

“Si esa respuesta inmune es comparable a la de adultos ahí es que el estudio se equipara y compara. SI la respuesta es parecida se entiende que la eficacia será parecida. A partir de ahí se puede aplicar para menores y empezar a hacer la Fase III con menores. Hay que entender que son aprobaciones de uso de emergencia”, concluyó.

Últimas Noticias

Videos