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La ONG Corazones Azules Argentina desmintió las declaraciones del intendente Julio Garro

La organización no gubernamental afirma que los dichos del jefe comunal son una “falacia” y “propaganda política encubierta”

La ONG Corazones Azules Argentina, luego de cinco años de investigación, dio a conocer un informe sobre las muertes por accidentes de tránsito en La Plata desde el 2016 al presente año. 

Estas estadísticas desmienten las declaraciones del pasado jueves que el intendente Julio Garro dió en el marco de la instalación de fotomultas en la ciudad, quien asegura que bajaron en un 70% las víctimas fatales por el uso de medios electrónicos de control, y las consideró una “falacia“ y “propaganda política encubierta“.

“Para Corazones Azules, la baja se debe a otros factores como, recientemente, la caída en la circulación de vehículos vinculada a las restricciones por la cuarentena. Sin embargo, La Plata sigue estando entre las ciudades del país con más siniestros e incidentes viales por habitantes, situación producto de que esta gestión no ha tomado a la seguridad vial como una política pública activa“, detalla el documento.

Debido a los números, la organización pide un mejor manejo de la seguridad vial y, aunque no están en desacuerdo con el uso de fotomultas y el estacionamiento medido, afirman que lo recaudado debería destinarse a un plan de educación vial efectivo.

“Es hora que se fije un porcentaje fijo de lo recaudado con destino a planificar y ejecutar campañas viales en todo el distrito. Entendemos que se esté en clima electoral, pero exhortamos al intendente Garro a actuar con sensibilidad y evitar declaraciones de este tipo porque, mientras tanto, se siguen sucediendo muertes por siniestros viales en la capital bonaerense“, añadieron desde la organización no gubernamental. 

Además, se hizo hincapié en la falta de una política real en materia de seguridad vial, especialmente fuera del Casco Urbano: “Durante estos años, hemos sido testigos de un inexistente plan de concientización y contralor en las calles y avenidas de la ciudad que sea efectivo para evitar la siniestralidad. Por el contrario, los contralores no son parte de un plan estratégicamente elaborado que evite la siniestralidad, en especial aquella que se da en forma fatal en las principales arterias de la periferia y teniendo a la moto como el vehículo con más participación en fatalidades“, sostienen los miembros de Corazones Azules.

Las estadísticas indican que, en 2016, hubo 95 muertos en la ciudad por accidentes viales. En 2017, 105 personas y en 2018, 68 víctimas. La mayoría corresponden a incidentes con motos peo también una gran mayoría fueron peatones, personas viajantes en auto y en bicicletas. 

En 2019, según la ONG, hubo en total 59 muertes viales, de las cuales 27 fueron accidentes con moto, lo que representa un 45,7%. Además de otras 19 muertes por accidentes que involucraron vehículos, 11 peatones y dos personas en bicicleta. 

En 2020 y en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, hubo 33 muertes por accidentes viales en la ciudad. En lo que va del 2021, se registraron 35 muertos: 19 en moto, 7 en auto, 3 personas en bicicleta y 6 peatones.  

Asimismo, la ONG pidió que se planteen políticas viales más eficaces en la ciudad y explicaron que, de acuerdo a sus números, en 2019 hubo 32 muertes en La Plata por siniestros viales que es menor al de la cantidad de víctimas en el mismo momento del 2021. Los números indican que la ciudad está por encima de las estadísticas prepandemia en cuanto a accidentes viales.

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