La Administración Nacional de Aviación Civil dió a conocer los vuelos aprobados para octubre

NACIONALES 05/10/2021
La Administración Nacional de Aviación Civil dió a conocer los vuelos aprobados para octubre
La Administración Nacional de Aviación Civil dió a conocer los vuelos aprobados para octubre

Además se informaron los protocolos y requisitos necesarios para poder ingresar al país

De acuerdo a la última Decisión Administrativa sobre las fronteras internacionales, el Gobierno nacional dejará de controlar la cantidad de personas que ingresan al país 14 días después de que el 50% de la población cuente con el esquema de vacunación completo, porcentaje que se alcanzó durante el fin de semana.

Las aerolíneas ya comenzaron a coordinar junto a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) cómo será la nueva modalidad y qué vuelos podrán operar. Otra medida del Gobierno, aunque a confirmar por el Ministerio de Salud, es la reapertura de fronteras para turistas a partir del 1º de noviembre. 

Estas medidas se pensaron teniendo en cuenta que el 1° de octubre de 2021 se autorizó el ingreso de extranjeros vacunados de países limítrofes, sin la obligación de realizar cuarentena. Los requisitos para nacionales y residentes en países limítrofes son: que hayan permanecido en Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil o Bolivia durante los 14 días previos del ingreso a la Argentina, además de tener el esquema completo de vacunación, por lo menos 14 días antes del viaje.

PUBLICIDAD

Asimismo, los argentinos vacunados y extranjeros tienen que presentar un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas antes del arribo, además de realizarse un test de antígenos al llegar al país, que se eliminará 14 días después de llegar al 50% de la población vacunada con dos dosis, y llevar a cabo otro PCR entre el quinto y séptimo día desde su ingreso al país.

El Gobierno confirmó que el costo de los tests quedará a cargo del viajero que llegue al país, además se suspendieron los controles de acceso en Aeroparque y Ezeiza, por lo que pueden ingresar acompañantes al lobby junto con los pasajeros.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispondrá para la aprobación de las programaciones de al menos 90 minutos de separación entre los vuelos para el caso de operaciones de transporte de pasajeros con “aeronaves de fuselaje ancho“, y de 60 minutos de separación para aeronaves de fuselaje angosto, plazos que son necesarios “para la revisión sanitaria“.

Además, la ANAC pondrá en conocimiento de la Dirección de Migraciones los vuelos programados con al menos 48 horas de antelación, como así también los cambios programados.

Los turistas y extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura Covid-19. Y quienes hayan presentado Covid-19 positivo en los 90 días previos al ingreso al país, no deberán presentar la prueba PCR para el ingreso al territorio nacional, pero sí acreditar los resultados y el alta médica luego de más de diez días del diagnóstico. Quienes resulten positivos deberán aislarse por 10 días.

Los menores de edad que no tengan el esquema de vacunación completo, pero que se encuentren en compañía de adultos que ingresen al país, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de su llegada.

En el caso de argentinos no vacunados y extranjeros no residentes que no vengan por motivos turísticos y que no presenten esquema completo de vacunación, deberán contar con la autorización de Migraciones para ingresar al país por motivos laborales o médicos, y realizar la cuarentena.

Para ingresar y salir del país hay que llenar una Declaración Jurada Electrónica de la Dirección Nacional de Migraciones, completando el formulario online dentro de las 48 horas previas al viaje. Y si los pasajeros fueron vacunados en Argentina, deben contar con el comprobante registrado en la aplicación Mi Argentina. En cambio, quienes se vacunaron en el extranjero deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.

El listado completo de los itinerarios fue aprobado por la Anac para la primera quincena de octubre y habrá que esperar para lo que resta del mes. Se supo que a partir de ahora la entidad reguladora aprobará vuelos hasta fin de año y la única aerolínea que cuenta con sus vuelos aprobados hasta diciembre es Aerolíneas Argentinas. 

Comentar esta nota