Indignación en Padres Organizados por la disposición del perfeccionamiento docente cercano al feriado XXL

BUENOS AIRES 05/10/2021
Indignación en Padres Organizados por la disposición del perfeccionamiento docente cercano al feriado XXL
Indignación en Padres Organizados por la disposición del perfeccionamiento docente cercano al feriado XXL
Grupos de padres y madres pidieron a la Provincia que deje sin efecto la capacitación del jueves 7 y el martes 12, ya que el viernes comienza un receso por el Día de la Diversidad Cultural. “Se siguen perdiendo días de clase”, criticaron.


Desde el colectivo de Padres Organizados de la provincia de Buenos Aires salieron a cuestionar la decisión del gobernador Axel Kicillof y la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, de establecer una jornada capacitación docente para el próximo jueves 7 en algunas regiones y para el martes 12 en otras, teniendo en cuenta al feriado extra largo que se avecina. 

La jornada institucional docente considerada “obligatoria”, pondrá el eje en fortalecer las estrategias para compensar los aprendizajes que quedaron pendientes a raíz del cierre de las escuelas durante la pandemia. Incluirá, según se informó, los niveles de jardín, primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como privadas, y también se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

“¿Por qué no hacen la capacitación para docentes un sábado? Es desconcertante. Dicen una cosa y hacen otra”, criticaron desde Padres Organizados provincia de buenos aires y lo contrastaron con el programa + ATR, que precisamente busca recuperar contenidos los sábados a contraturno.

Desde la organización de padres y madres solicitaron a los responsables de Educación provincial que “por favor revea la decisión de revisar jornadas de perfeccionamiento docente con suspensión de clases, previo o post feriado”.

PUBLICIDAD

A modo de ejemplo, explicaron que en el distrito de Bolívar, de los 180 días de clases que tiene el ciclo lectivo, los alumnos de ese municipio perdieron 61 días de clases en la modalidad presencial o bimodalidad.

Además, sostuvieron que 4 de cada 5 alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires tuvieron 40 días o más sin clases, en cualquiera de estas dos modalidades.

“En lugar de sumar días de clases, fomentan fin de semana XXL. ¿Cuál es el plan Agustina Vila? ¿En qué quedamos Kicillof? Dicen que los chicos recuperarán contenidos los sábados y ¿proponen una capacitación docente el jueves 7/10 previo al fin de semana largo?”, objetaron desde Padres Organizados.

El colectivo fue especialmente duro con Vila y con Kicillof: “Parece que no dimensionan la tragedia en la que estamos sumergidos. Una tragedia educativa sin precedentes para la que deberíamos estar pensando estrategias y acciones para superar la grave situación de aprendizaje”.

Desde Padres Organizados también enfatizaron en la falta de diálogo con la titular de la cartera educativa. “Nos sorprendemos porque nunca tuvimos la oportunidad de hablar con la Directora de Cultura y Educación y los anuncios son siempre contradictorios”. 

Comentar esta nota