El Gobierno busca restablecer su vínculo con el campo

NACIONALES 04/10/2021
El Gobierno busca restablecer su vínculo con el campo
El Gobierno busca restablecer su vínculo con el campo

Se realizaron dos anuncios para la cadena productiva: la reapertura de las exportaciones de carne de vaca conserva a China y el envío al Congreso de un proyecto de ley de fomento de inversiones para la agroindustria

El Gobierno de la nación busca reactivar la relación con el campo con dos anuncios clave para la cadena productiva: la reapertura de las exportaciones de carne de vaca conservada a China y el envío al Congreso de un proyecto de ley de fomento de inversiones para la agroindustria.

Además de la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de profundizar el diálogo con los gobernadores y las entidades representativas de los productores, con la intención de encontrar una solución “federal” a los problemas que se plantean en el sector.

“El Presidente (Alberto Fernández) me pidió que resuelva todos los problemas pendientes del sector, en los cuales la pandemia había paralizado el diálogo y que había que recomponerlo, básicamente, porque es la condición para poder progresar, crecer y tener un horizonte de previsibilidad“, comentó el ministro Julián Domínguez, que reemplazó en el cargo a Luis Basterra, el pasado martes, tras anunciar el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna a China y la puesta en marcha de líneas de financiamiento para los productores.

PUBLICIDAD

Domínguez, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y cinco gobernadores de provincias ganaderas, anunció, la liberación de la exportación  de carne vacuna a China, siendo este uno de los principales reclamos del sector de comerciantes ganaderos.

Asimismo, dos días después, en el Museo del Bicentenario junto al presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se informo el envio al Congreso del proyecto de ley para la creación del Régimen de Fomento para la Agroindustria, producto del trabajo en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que comprende una serie de beneficios fiscales e incentivos en pos de aumentar la producción y el empleo en el sector.

Domínguez, en diálogo con la prensa, declaró que “las decisiones se van resolver de manera federal: son las provincias quienes van a decidir las políticas para sus provincias. Hay un excesivo centralismo en Argentina y si somos un país federal, las políticas para las provincias, sus objetivos e instrumentación las resolverán ellas”.

El presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM) y uno de los impulsores del Consejo Argentino de Agroindustria, Diego Cifarelli, destacó la importancia del proyecto de fomento diseñado con el Gobierno. “Es un buen primer paso en este relanzamiento en la relación del Gobierno con una parte de la agroindustria. Creo que sin dudas, este buen primer paso es el inicio para buscar políticas integradas que garanticen una mayor producción. Todos, tanto el Gobierno como los privados estamos detrás de una mayor producción y este proyecto va a en este sentido”, señaló Cifarelli a Télam.

“Me quedo con una mirada positiva y que se dio un primer paso histórico. Ahora tenemos que poner el foco en que se trate la ley en el Congreso, contarle a todo el arco político la importancia de este y, vez terminado esto, dar el segundo paso”, finalizó Cifarelli. 

 

Comentar esta nota