Vuelve el público a las canchas: cómo es el protocolo para el ingreso de los hinchas

NACIONALES 01/10/2021
Vuelve el público a las canchas: cómo es el protocolo para el ingreso de los hinchas
Vuelve el público a las canchas: cómo es el protocolo para el ingreso de los hinchas
Comenzará a regir desde mañana y podrán ingresar aquellos que tengan una dosis de la vacuna.


A pocas horas de la nueva fecha del campeonato local, que tiene como condimento especial el Superclásico entre River y Boca, el Gobierno realizó el anuncio oficial respecto al retorno del público a los estadios de fútbol. La norma abarcará todos los partidos de Primera División, el Ascenso y el Torneo Federal.

En una conferencia de prensa conjunta entre el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández, el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, la Ministra de Salud Carla Vizzotti y la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcom en la Casa Rosa se conocieron los requisitos que se le exigirá al hincha que quiera concurrir a una cancha.

“Los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de cualquier vacuna tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Los menores de edad están exceptuados de esta exigencia”, puntualizó Vizzotti.

Por su parte, Manzur explicó respecto de la habilitación del 50% de los estadios que “algunos pretendían que el aforo fuera mayor pero no nos da para más”. “La pandemia no ha terminado y hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos”, aclaró. 

PUBLICIDAD

En cuanto al esquema de validación para el ingreso a la cancha, Sánchez Malcom explicó que se replicará el permiso de circulación que se implementó hasta ahora: “En el sitio argentina.gob.ar/volvemos se tramitarán los permisos. Los menores de 18 años podrán ingresar libremente con la portación de su entrada o carnet de socio (según corresponda en cada club). Los mayores de 18 tramitarán el permiso para eventos masivos y declararán sus datos personales además de confirmar que al menos recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19?.

En tanto, aclaró: “El sistema validará de forma automática con el registro del Ministerio de Salud si al menos recibió una dosis y, de ser así, se generará el permiso de circulación para eventos masivos automáticamente en la App Cuidar”.

Asimismo, las personas que se hayan vacunado en el exterior, podrán presentar el certificado correspondiente a través de la aplicación Cuidar, al igual que quienes se hayan inoculado en el país.

Por último, Aníbal Fernández fue consultado por los controles en los ingresos a las canchas y detalló: “En el caso específicamente de los controles y lo que significa la zona, desde la transferencia del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según lo establecido en el 129 de la Constitución Nacional, todas las comisarías y fuerzas de calle están en poder de la Ciudad de Buenos Aires, no es responsabilidad nuestra. Tuvimos una excelente charla con el ministro (Marcelo) D’Alessandro, revisamos los tópicos, coincidimos en la manera de pensar y se colaborará, pero la responsabilidad es de ellos. Los 17 estadios de CABA no son responsabilidad federal pero vamos a colaborar para que esto, que debería ser una fiesta, lo sea”.

Y concluyó: “No puedo hablar de los controles, no lo puedo decir. En el resto de las provincias, la participación de las fuerzas federales van ancladas a lo que dice la ley 24.059 de Seguridad Interior. Tiene que haber acuerdo entre la provincia y la Nación y haber creado el comité que ausculta esta situación y la analizará periódicamente. No es un tema en el que uno pueda meterse porque no es un tema federal. Se ingresará al estadio controlado por el personal de reunión”.

Comentar esta nota