Brett Anderson: 54 años cumple el vocalista de Suede

Música 29/09/2021
Brett Anderson: 54 años cumple el vocalista de Suede
Brett Anderson: 54 años cumple el vocalista de Suede

El 29 de septiembre de 1967, nació en Haywards Heath, Reino Unido, el cantautor inglés.

Un día como hoy, en 1967, nació Brett Anderson. El cantautor inglés, que cumple 54 años, es conocido por ser el vocalista de la banda de rock Suede. Después de la disolución de la agrupación en 2003, Anderson lideró The Tears e inició una carrera como solista hasta 2010, cuando Suede volvió a reunirse. Hace un mes, la banda británica anunció el lanzamiento de So Young: 1991-1992, libro que rememora sus años iniciales.

En su adolescencia, Anderson tocaba la guitarra en bandas de garaje, como The Pigs y Geoff. En esta última participaba su futuro compañero del grupo Suede, el bajista Mat Osman.

PUBLICIDAD

A fines de los 80, Anderson y Osman formaron Suede junto a la novia del primero, Justine Frischmann. Más tarde, encontraron al guitarrista Bernard Butler gracias a un anuncio publicado en el semanario musical NME.

En 1991, y tras ser asesorados por el exbaterista de la banda The Smiths, Mike Joyce, Simon Gilbert se unió a Suede como el baterista oficial.

En esta época fue que Frischmann dejó a Anderson por el líder de Blur, Damon Albarn. Tras ausentarse a muchos ensayos y ostentar su relación con Albarn frente a Anderson, Frischmann fue despedida del grupo. Eventualmente, se convirtió en la vocalista de la banda Elastica.

Incluso antes de que el primer álbum de Suede se lanzara al mercado, el estilo andrógino de Anderson y las imprecisas confesiones acerca de su sexualidad provocaron cierta controversia en la prensa musical británica.

El ascenso de Suede

En 1993, Suede se posicionó en el primer lugar de las tablas de popularidad del Reino Unido. Combinando la postura homoerótica de Morrissey con el estilo glam de David Bowie, Anderson logró fama instantánea en su país. El público estadounidense aún estaba cautivado con la revolución grunge y el yodel de Anderson chocaba con el enfado de Kurt Cobain y Eddie Vedder.

Debido a una disputa con la cantante estadounidense Suede, la banda fue obligada a cambiar su nombre en Estados Unidos a «The London Suede«. Aunque el compositor Butler abandonó la banda en 1994, mientras grababan el segundo disco, Suede continuó lanzando material comercialmente exitoso y aclamado por la crítica en el Reino Unido.

Tagged as Brett Anderson

Comentar esta nota