El intendente de Necochea comunicó que se eximirá a los vehículos 4×4 del pago para bajar a la playa

BUENOS AIRES 27/09/2021
El intendente de Necochea comunicó que se eximirá a los vehículos 4×4 del pago para bajar a la playa
El intendente de Necochea comunicó que se eximirá a los vehículos 4×4 del pago para bajar a la playa

Luego de que la autoridad comunal informara el proyecto, este medio se contactó con el Secretario del Gremio de Guardavidas, Pablo Suárez, para saber la opinión de los trabajadores involucrados 

El intendente Arturo Rojas de la ciudad de Necochea, luego de reuniones con referentes del sector de la actividad turística, decidió generar un paquete de medidas de “apoyo a los sectores gastronómicos, hoteleros y afines”, que será enviado al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación.

El Ejecutivo municipal redactó un proyecto de ordenanza que busca eximir del pago de tasas a los prestadores turísticos de cara a la temporada, de acuerdo a las facultades que establece el Artículo N° 40 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Además, el plan comprende la reducción del horario del estacionamiento medido en el centro de la ciudad, que solo funcionaría entre las 9 y las 15h de lunes a viernes, no funcionará los sábados; y la eliminación del cobro para la bajada a la playa de vehículos 4×4.

“Queremos que el turista disfrute la temporada y quiera volver”, afirmó Arturo Rojas y  remarcó la importancia de las medidas que adopta el gobierno municipal para favorecer a los prestadores turísticos y estimular un trabajo articulado: “Estamos tomando medidas extraordinarias, entendiendo que desde la administración pública tenemos que hacer un esfuerzo para salir adelante”

PUBLICIDAD

Este medio se contactó con el Secretario del Gremio de Guardavidas, Pablo Suárez quien explicó que “Necochea es una ciudad que tiene muchísimos de frente costero, pero a su vez tiene muy poca cobertura de guardavidas” esto se debe a que “los lugares donde mayormente va la gente están bien puntualizados en la zona céntrica”.

“Desde hace unos años con la aparición de los vehículos 4×4 y como tiene una extensión de más de 60 kilómetros de playa, la gente, obviamente buscando lugares tranquilos y demás, baja a lugares ya un poco más lejanos”, detalló Suarez.

“A raíz de esto y para brindar un poco más de seguridad nuestro sindicato, la Asociación de Guardavidas de Necochea Quequén viene presentando hace años la incorporación de guardavidas para que haya más cobertura y más servició en lugares donde no los hay”, comentó el Secretario en relación a la disposición municipal y declaró que “el año pasado se armó un proyecto de bajada a la playa de vehículos 4×4 y se cobraba una oblea a cada auto que bajaba a la arena” y que “por este sistema, se amplió de alguna manera, la cobertura de guardavidas en zonas puntuales”.

Pero, debido al proyecto comunal “este año aparentemente se estaría por eximir el cobro de esta oblea 4×4” y “en las zonas en las que el año pasado ya hubo cobertura y servicios de guardavida se iría a levantar”, expresó Suárez. “Nosotros en este sentido manifestabamos nuestra preocupación porque se iba a volver a resentir el servicio de guardavidas en zonas donde ya veníamos necesitando hace tiempo y, por una cuestión de seguridad, para que la gente tenga más seguridad”, añadió.

Asimismo, una de las preocupaciones del gremio es la pérdida de fuentes laborales pero el Secretario afirma que se encuentran “en comunicación directa con la Municipalidad” y aseguró que confían “en que se pueda encontrar alguna herramienta que pueda llevar a que eso no suceda”.

“En la última reunión manifestamos nuestra preocupación, no lo hicimos por escrito pero están al tanto y manifestaron que iban a tratar de buscar la solución. Nosotros confiamos que con un poco de esfuerzo, voluntad y sentido común, esto no se lleve a cabo” para que se pueda “seguir ampliando la cobertura de guardavidas y el servicio en zonas donde no lo hay”, aseveró Suárez.

“Creemos que el servicio de guardavidas se tiene que ampliar por una cuestión lógica” porque “si van cerrando puestos donde ya hubo servicio, lamentablemente va a haber zonas donde va a haber más peligro”, sostuvo y opinó que la “seguridad para la población” no debería ser considerada un gasto sino “una inversión”.

Comentar esta nota