Conectate con nosotros

Provincia

Relanzamiento turístico de la ciudad de Mar del Plata

Esto se debe a la disminución de casos de Covid-19 y la merma de la situación de emergencia sanitaria, por lo que varios sectores, incluido el turismo, ya se encuentran en paulatina reactivación

En la ciudad de Mar del Plata, con pasajes de tren agotados y “muy buen nivel de reservas” confirmadas, se espera que el feriado largo del 12 de octubre funcione como el relanzamiento del turismo y de las actividades de temporada veraniega en la localidad costera. 

De acuerdo con las declaraciones del Titular de Ente Municipal de Turismo que recogió un medio local, con la disminución de los casos de Covid-19 y del aminoramiento de la emergencia sanitaria, luego de un año y medio de cuarentena, se reactivó el sector turístico, por lo que el tradicional fin de semana del 12 de octubre será un trampolín hacia una temporada que se perfila como la mejor de los últimos años.

Con el avance de la campaña de vacunación y la caída en los contagios de coronavirus, la actividad turística empezó a experimentar una reactivación, el punto máximo fue el feriado del 17 de agosto cuando 81.643 turistas llegaron a Mar del Plata.

Esta cifra representa un 12% más que el mismo fin de semana largo de 2019, en el que no había pandemia. En cuanto a la ocupación hotelera global -teniendo en cuenta todas las categorías- fue del 63,1%, con un promedio diario de 14.470 plazas ocupadas. En los hoteles de 5 y 4 estrellas la ocupación fue superior al 80% y en los hoteles boutique de más del 90%.

El viernes 8 de octubre fue declarado feriado con objetivos recreativos por el gobierno nacional mientras que el Día de la Diversidad Cultural, se trasladará al lunes 11 por lo que habrá un fin de semana extra largo.

En el Ente Municipal de Turismo crece el optimismo de cara al feriado del 12 de octubre y expresan que “Creemos que va a ser el primer fin de semana con una ciudad más parecida a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia”, definió el presidente del ente, Bernardo Martín. No obstante, puntualizó en que “obviamente, van a estar vigentes todos los protocolos”.

“Hay una necesidad de la gente de salir pero no a cualquier lado. Sino que van a destinos específicos. Hasta ahora venimos siendo la ciudad más elegida del país y es un lugar que no pensamos ceder”, remarcó el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín.

Además, otro de los aspectos que genera entusiasmo es el movimiento turístico que ya se percibe en la ciudad en los últimos fines de semana. “Es una continuidad de lo que viene sucediendo todas las semanas. Va a ser un pico comparable a lo que puede ser el fin de semana largo de noviembre o de fin de año. Estamos muy conformes con los números que ya estamos teniendo”, enfatiza el funcionario.

Entre los motivos que hacen presagiar un buen fin de semana largo y una buena temporada, sobresale la situación sanitaria. “No hay dudas de que la baja de casos nos da una seguridad sanitaria que hacen de nuestra ciudad uno de los principales atractivos. La gente mira la situación sanitaria para decidir a qué lugar va a ir”, reflexionó Martín.

Por último, los pasajes de tren para el fin de semana largo del 12 de octubre ya están agotados según confirmaron las autoridades de Trenes Argentinos. Para el viernes 8 y el lunes 11 ya no quedan lugares disponibles mientras que para los días sábado y domingo, todavía quedan algunos asientos.

El servicio entre Buenos Aires – Mar del Plata, circula con dos trenes diarios desde Plaza Constitución, saliendo a las 6.22 y 15.29, con regreso desde Mar del Plata a las 14.07 y 23.44.

Los viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14. Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

“El volumen de consultas y reservas viene muy bien por lo que las expectativas son muy buenas para el fin de semana largo del 12 de octubre”, afirmó Juan Salvi, integrante de la Cámara de Balnearios, teniendo en cuenta el incremento de turistas en los balnearios en las últimas dos semanas.

“Creemos que la próxima temporada va a ser muy buena. Hay compromiso de parte de todo el sector empresarial turístico de Mar del Plata para que la temporada próxima sea muy buena y cuando se trabaja en conjunto el sector privado y el público, siempre trae buenos resultados”, sostuvo. Y añadió que “históricamente el del 12 de octubre es un fin de semana bisagra en el que muchísimo turistas vienen a la ciudad y si el clima nos acompaña, Mar del Plata va a tener un muy buen fin de semana”.

Últimas Noticias

Videos