Conectate con nosotros

General

Gerardo De Santis: “La destrucción de empleo de la gestión de Macri, supera a la ocurrida durante la pandemia”

Lo afirmó así el economista, docente de la UNLP  y director del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación que además analizó el escenario económico de cara a noviembre

 

Tras la clara victoria electoral de la oposición en las recientes PASO el economista, docente de la UNLP  y director del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación Gerardo De Santis analizó el contexto económico que atraviesa el país. En este marco y mediante una entrevista con “Aire Bonaerense”, el economista reflexionó sobre las medidas que podría tomar el gobierno para revertir el resultado del pasado 12 de septiembre. Además criticó fuertemente la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri. Al respecto, opinó que “La destrucción de empleo de la gestión de Macri, supera a la ocurrida durante la pandemia”

“Lo más importante es ver qué medidas se toman. Hay que tener presente que lo que no se hizo en un año, difícilmente se pueda recuperar en dos meses. Algunas medidas de impacto inmediato se pueden tomar y se verá si eso provoca que haya una rectificación en alguna medida de resultado de las PASO o no. Es todo bastante incierto porque el voto castigo más importante, es el que no fue a votar lo que implica un porcentaje muy importante”, afirmó De Santis.

“Los datos concretos es que el malestar económico es generalizado, que el malhumor social también. Que son dos meses hasta las elecciones y eso es poco tiempo y veremos si más allá de las medidas que se tomen, veremos si el gobierno toma nota respecto a un cambio de rumbo para llamarlo de alguna manera  respecto a la cuestión económica ya pensando en el 2023”, añadió.

Además, analizó las dos variables a las que debe enfrentarse el gobierno de cara a noviembre: “Hay cuestiones de base, por lo que los grandes desafíos responden a que el país está quebrado desde el 2018, se sobre endeudó y no puede pagar. Está en una situación muy mala y eso le pone límites a la posibilidad de que el Estado intervenga, después, a partir del año pasado, hay una pandemia y se pueden analizar algunas cosas en las que el gobierno no acertó pero hay dos situaciones base muy complicadas que son el país quebrado y una pandemia”.

“En ese contexto creo que el gobierno no registró el impacto en la clase media. Me da la impresión que el hambre más urgente sí la atendió, por eso no hubo estallido social, algo que ha sucedido prácticamente durante un año pero no ocurrió”.  Sin embargo, “amplios sectores de clase media que viven de su trabajo, de su jubilación, de su negocio, si bien tuvieron alguna ayuda el año pasado, este año no y hay pérdidas contundentes”, agregó.

Respecto al supuesto paquete de medidas De Santis señaló que “el tema jubilación tiene un impacto inmediato porque son seis millones de personas a las que les llega una asistencia puntual. Respecto a los salarios, hay que ver como se instrumenta, no es fácil porque hay un problema que es que los que tienen que pagar los salarios están complicados económicamente y veremos que se logra ahí. Las medias que se pueden tomar en estos meses para recomponer los salarios o bajar la inflación, lo que se puede hacer en dos meses es relativamente poco. Sí puede tener impacto un IFE”.

Por otro lado apuntó contra la gestión del expresidente Mauricio Macri y aseveró que “la destrucción de empleo de la gestión de Macri, supera a la destrucción de empleo ocurrida durante la pandemia. Es un dato contundente, pero yo veo que eso no sale en televisión. Sin embardo, cuando uno ve  el resultado de las elecciones del 2019 el PRO conservó su electorado a pesar de que su gestión fue pésima.

“Perdieron los jubilados, los asalariados, la inflación subió un 50%, fue el que más destruyó el empleo de calidad, lo que es el empleo privado y es muy difícil recuperar el empleo formal.  Un empresario contrata más gente en contextos de expansión económica y lo que le tocó al actual gobierno fue un contexto de contracción económica mundial”, concluyó.

Últimas Noticias

Videos