Conectate con nosotros

Política

Julio Garro pidió que se borrara el pañuelo naranja de Plaza Moreno

El Intendente platense mandó a que se borrara el pañuelo de separación Iglesia y Estado, pintado por los vecinos del Barrio El Rincón, a modo de reclamo por la cesión de terrenos a la jerarquía eclesiástica

El sábado 28 de agosto, el intendente platense Julio Garro mandó a borrar el mural que vecinos y vecinas del barrio El Rincón realizaron en Plaza Moreno el día anterior por la tarde reclamando la devolución de los terrenos que el municipio otorgó, con el apoyo del bloque del Frente de Todos, que estaba destinado a la construcción de un centro de salud y un jardín de infantes.

La movilización, en la que se congregaron desde temprano y pintaron un pañuelo exigiendo la separación de la Iglesia y el Estado, fue convocada por la consigna “Devuelvan los terrenos del barrio El Rincón“, después de que los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos votaran por mayoría quitarle tierras al barrio y entregarlas a la iglesia.

Se sumaron al reclamo docentes de la escuela 42, que desde hace años piden la construcción de un edificio, mientras desde el municipio les responden que no encuentran un terreno donde hacerlo. La movilización finalizó con un acto frente al Arzobispado de La Plata donde cuestionaron al gobierno por mantener los privilegios de la iglesia y darle la espalda a las necesidades de las familias.

Durante los mandatos peronistas de Julio Alak y Pablo Bruera se firmaron alrededor de 15 ordenanzas donde se ceden terrenos a favor de la iglesia, acatando órdenes que provienen de la jerarquía eclesiástica local. Por su parte, el gobierno de Cambiemos legalizó la “usurpación” de terrenos en el barrio El Rincón.

El Barrio El Rincón está ubicado en la periferia de la ciudad de La Plata y carece de servicios esenciales. Las calles no son transitables; faltan luminarias; el transporte público no llega y hay sectores que se inundan cuando llueve. Gran parte de las familias que habitan el asentamiento no cuenta con gas natural ni red de agua potable, tampoco con servicio de internet.

Los y las vecinas decidieron organizarse en una Asamblea y hace más de dos meses que le solicitan al Gobierno municipal que cumpla con las promesas de campaña:  la construcción de un Jardín Maternal y un Centro de Salud en los terrenos fiscales que quedaban en el barrio. “Queremos que se garantice el derecho a la salud y educación de nuestros niños y niñas”, señalan las familias del Rincón.

Pero, a pesar de ello, el intendente platense Julio Garro el pasado 11 de agosto, acompañado por los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, se pusieron de acuerdo en el Concejo Deliberante platense. Casi por unanimidad -salvo dos abstenciones del FDT-, las y los concejales votaron ceder por 99 años los terrenos del Barrio El Rincón a la Iglesia católica.

“Ellos viven en casas lujosas, y desde su comodidad nos quieren conformar a vivir en un barrio sin derechos elementales”, expresaron con razón las familias del Rincón. “Pero esta vez no les va a resultar gratis, porque la gente se cansa“, aseguraron.

Últimas Noticias

Videos