Bono a jubilados de $5000 y aumento del 50% en la AUH

BUENOS AIRES 15/09/2021
Bono a jubilados de $5000 y aumento del 50% en la AUH
Bono a jubilados de $5000 y aumento del 50% en la AUH

El Gobierno define las medidas para intentar dar vuelta las elecciones tras la derrota en las PASO

La Casa Rosada, en conjunto con el gabinete económico que dirige Santiago Cafiero, ajusta los detalles de una serie de medidas económicas que se anunciarán este jueves y que buscan cambiar el clima electoral. 

Entre ellas figura un bono de refuerzo de $5000 para los jubilados y pensionados, que se cobraría por única vez en octubre, y un aumento de 50% en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se implementaría entre octubre y diciembre. Este benefició alcanzará a quienes cobren menos de dos haberes mínimos.

Por otro lado, el Presidente Alberto Fernández, además del bono extraordinario para jubilados y pensionados, anunciará la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 10% y oficializará el esperado cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para los sectores más vulnerables de la economía.

PUBLICIDAD

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se implementó para 9 millones de personas que recibieron tres pagos de $10.000 durante la pandemia por Covid-19, será reducido a unas 2 millones de personas.

La jubilación mínima, luego del último aumento en septiembre dispuesto por la ley de movilidad jubilatoria, llegó a los 25.922 pesos luego de la suba del 12,39%, por lo que sólo accederán al bono de 6 mil pesos quienes tengan ingresos por debajo de los 51.844 pesos.

Según los datos de Anses, son más de 7 millones de jubilados y pensionados en condiciones de cobrar este bono extraordinario equivalente a poco más del 23% de un haber mínimo.

Estas medidas busca anticiparse al dato de pobreza en el primer semestre del año que dará a conocer el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) el próximo 30 de septiembre y que prevén una suba con respecto al semestre anterior así como en la comparación interanual y por el cual entre el 42% y el 43% de los argentinos estaría alcanzado por la pobreza.

El diputado oficialista Marcelo Casaretto presentó en el Congreso un proyecto de resolución para que el Gobierno de la Nación decrete un aumento inmediato de salarios para trabajadores privados y públicos, relacionado con las paritarias, para lograr reconquistar al electorado para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Comentar esta nota